Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Santa Tecla en blanc i negre

Nostàlgia teclera. Les imatges de la festa major han estat presents entre els tarragonins i tarragonines desde fa molts anys. Aquí en teniu una mostra

Diari de Tarragona

Whatsapp

El Diari ha fet una recopilació dels actes més destacats de Santa Tecla des de que se'n coneix la seva representació. Alguns daten de començaments dels anys 80.

1. Tradicional ball de gralles

Txema Morera/Arxiu DT
Txema Morera/Arxiu DT

Durant les festes és evident que la música té un paper molt important, però durant aquests dies són les gralles les que en prenen el protagonisme i fan quelcom més que acompanyar colles castelleres. Així ho podem comprovar en aquesta imatge d’un concorregut ball de gralles, al carrer Méndez Núñez, les Festes de Santa Tecla de 1993.

 

2. La peonada popular

Lluís Milián/Arxiu DT
Lluís Milián/Arxiu DT

És segurament un dels actes més populars i possiblement amb més partipació directa de les Festes de Santa Tecla. També per a la tradició que té, ja que aquest any arriba a la seva edició número 40. Al llarg dels anys ha cambiat el seu recorregut. Al principi, com es pot veure en aquesta fotografia, la sortida es feia des de la zona del Balcó del Mediterrani i part del recorregut transcorria pel tram central de la Rambla Nova. Ara, l’escenari s’ha traslladat a l’avinguda Vidal i Barraquer, davant de l’edifici de Tabacalera.

 

 

3. Els grallers a les cercaviles

Lluís Milián/Arxiu DT
Lluís Milián/Arxiu DT

La tasca dels grallers va associada a la dels castellers. Quan arrenquen la seva música indica que la construcció està preparada per enlairar-se al cel. Però el so d’aquest instrument de vent va molt més enllà. Al llarg dels anys ha participat en nombroses cercaviles i, especialment, les que es fan per les dues festes importants de la ciutat de Tarragona, com són la de Sant Magí i Santa Tecla. A la fotografia, els grallers dels Xiquets de Tarragona en plena cercavila.

 

 

4. ‘Ballada de Festa Major’

Ninín Olivé
Ninín Olivé

Fotografía del año 1985, en la que se puede ver los miembros del Esbart Santa Tecla actuando en el escenario ubicado en la Plaça de la Font. Se trata de un acto que aún, hoy en día, se conserva. Este año, la ‘Ballada de Festa Major amb l’Esbart Santa Tecla’ tendrá lugar mañana a partir de las 22 h, en la Plaça de la Font. La entidad pondrá encima del escenario sus mejores creaciones coreográficas. Danza catalana en estado puro.

5. ‘Cafè, copa i puro per un duro’

José Carlos León
José Carlos León

Fotografía del 21 de septiembre de 1996, durante el tradicional acto del ‘Cafè, copa i puro per un duro’, que se celebra en la Plaça del Rei. Se trata de una de las citas imprescindibles para los tarraconenses que viven las fiestas al 100%. La mejor opción para luchar contra la tentadora siesta, combinando café, Chartreuse y el Brandy Torres. Este año, el acto tendrá lugar el mismo día 21 a partir de las 17.30 h. Cada persona podrá adquirir un máximo de dos tíquets, a partir de las 15.30 h.

6. Los Gegants en la Plaça de la Font

Centre d’Imatges de Tarragona/L’Arxiu
Centre d’Imatges de Tarragona/L’Arxiu

Fotografía del Centre d’Imatges de Tarragona sin datar. Los tarraconenses, en la Plaça de la Font, esperaban que salieran los elementos del Seguici Popular. En la imagen se pueden observar los Gegants Moros y los Nanos Vells. Al fondo, el Ball de Bastons. Podría tratarse de la Cercavila de Santa Tecla –22 de septiembre–, en la que sale el Seguici Popular completo, o bien, L’Anada a la Professó con el Seguici Popular, la tarde del 23 de septiembre. El edificio que se ve al fondo es el Palacio Municipal. Antes, el Seguici salía por un lateral de la plaza. Vallvé.

7. El Correfoc del día de La Mercè

Ninín Olivé
Ninín Olivé

Fotografía de un Ball de Diables procedente del Baix Camp, invitado al Correfoc del día de La Mercè, según fuentes consultadas por el ‘Diari’. La imagen está tomada en la Rambla Nova de Tarragona el año 1985. En la actualidad, uno de los últimos actos de las Festes de Santa Tecla es el Correfoc. La Rambla se llena de carretillas, a cargo de las fuerzas del infierno representadas por los grupos de Diables y las bestias de fuego.

8. Los tarraconenses van de procesión

Lluís Milián
Lluís Milián

Se trata de una fotografía de Lluís Milián, con fecha en el año 1988. Es el día 23 de septiembre, día de Santa Tecla. Tal como marcaba la tradición, los tarraconenses se arreglaban para poder salir en procesión por las calles de la Part Alta de Tarragona, con el cirio en la mano. En el fondo de la imagen se puede ver con claridad a los representantes religiosos y políticos, acompañando el Braç de Santa Tecla.

9. La sátira del Ball de Dames i Vells

Ninín Olivé
Ninín Olivé

Fotografía hecha por Ninín Olivé, el día 23 de septiembre del 1987. En la imagen se puede ver una pareja del Ball de Dames i Vells y detrás el Guardia Civil y el alcalde, durante la procesión del Braç de Santa Tecla. Para todos aquellos que no quieran perderse la primera representación de este año, deberán asistir hoy, a las 18.30 h, en la Plaça Dames i Vells. Recomendación: ir un poco antes de la hora prevista.

10. La procesión del Braç de Santa Tecla

Ninín Olivé
Ninín Olivé

Fotografía hecha por Ninín Olivé, en septiembre de 1985, en uno de los actos más solemnes y emotivos de las Festes de Santa Tecla. Se trata de la procesión del Braç de la patrona, que desfila por las calles de la Part Alta de la ciudad.

11. ‘Pilar’ de los Xiquets de Tarragona

Vallvé, Centre d’Imatges de Tarragona/L'Arxiu

‘Pilar aixecat per sota’ de los Xiquets de Tarragona. Se desconoce la fecha.

Temas

Comentarios

Lea También