Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sumar territorio y gastronomía

Viajeros inquietos. La provincia ofrece todo tipo de experiencias para combinar las sensaciones que despierta la naturaleza y los sabores tradicionales de cada una de las zonas

Sílvia Fornós

Whatsapp

Llenar la mochila de experiencias y conocimientos. Esto es lo que prometen las propuestas que aúnan el descubrimiento del patrimonio y la gastronomía.
Visitas guiadas en 4x4. Es el atractivo de las actividades que organiza Alforja Adventur, y algunas de las cuales están destacadas en el catálogo de experiencias que promociona el Patronat Comarcal de Turisme Muntanyes de la Costa Daurada. «Permiten conocer de una forma diferente rincones de las comarcas del Baix Camp o el Priorat», detalla Laura Capdevila. La empresa ofrece la posibilidad de alquilar los vehículos, o en el caso de disponer de un 4x4, contratar los servicios de guía. 

La gastronomía también permite saborear el territorio. Según el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España, elaborado por la consultora especializada Dinamiza, un 76,2% de los españoles ha realizado algún viaje o escapada con la intención de disfrutar de la gastronomía en los últimos dos años. Al respecto, Ina Rahbek, quien regenta el establecimiento rural Casa Argentera (Baix Camp) explica que «la gente cuando viaja también quiere conocer los productos locales». 
Entre el abanico de ‘turistas gastronómicos’ existe, según el informe, el turista ‘cocinilla’, al que le encanta aprender nuevas técnicas culinarias. Destaca el ciclo de talleres prácticos y de cocina saludable que organiza Gantabanax (Reus) con la intención de «ayudar a cocinar en casa para sentirnos sanos, llenos de energía y con ganas de vivir». Difícil resistirse a explorar los encantos del territorio y la gastronomía. 

1. De la tierra al paladar

Imagen de uno de los platos del taller ‘Foodie expirience’.

Descubrir cómo se elaboran embutidos tradicionales. Es una de las actividades que ofrece Casa Argentera, y que combina el descanso en medio de la naturaleza. «La experiencia incluye el alojamiento durante dos noches en la Casa Vella del Pantà y el taller de embutidos, que dura aproximadamente dos horas, impartido por Cristina y Jordi de Cal Mestre de Duesaigües», detalla Ina Rahbek. 
Pero esta no es la única experiencia ‘gourmet’ que ofrece el establecimiento rural. La propuesta Foodie experience permite saborear «una decena de tapas, según la temporada, con la participación de la cocinera Mariona Quadrada». «Utilizamos productos del huerto ecológico Biolris, que está al lado de la casa, y algunos de los platos que preparamos son coca de calabacín con queso de cabra, hamburguesas de bacalao con alioli gratinado o agua de violeta con yogur griego y fresas. Intentamos incluir recetas con productos de la zona como el aceite de oliva, avellanas y frutos secos, y el vino», detalla Ina. 
Para complacer todo tipo de paladares exquisitos y dulces, en el establecimiento también se celebra un taller de bombones. «Lo imparte la alemana, residente en Suiza, Karin Wiebalck-Zahn. Durante el taller se elaboran bombones de Menjarblanc de Reus, reducción de vermut, mousse de madroños, crocanti de lavanda o crema de limones del jardín. Este año, ya ha reservado una semana en el próximo mes de octubre», asegura Ina Rahbek. 
Y quienes tengan un apetito insaciable pueden también optar por un tour culinario que incluye distintas excursiones, catas de vino y aceite de oliva, visitas culturales y tres talleres de cocina, todo rodeado de un paisaje y una naturaleza excepcionales. 

 

Contacto de Casa Argentera
A través del mail info@casaargentera.com   o consultando la web de la casa rural se puede conocer la disponibilidad del establecimiento y las actividades.

2. Los encantos del interior

Imagen de una de las excursiones en 4x4. FOTO: Alforja Adventur

«Ven a descubrir los rincones más rurales de nuestras montañas. Conoce las ermitas con más encanto, las bodegas más selectas o disfruta de un entorno único entre viñedos y naturaleza». Es parte de la carta de presentación del catálogo de actividades y rutas que ofrece la empresa Alforja Adventur. Descubrir municipios del Priorat o del Baix Camp, o embriagarse con las espectaculares vistas de las montañas de Prades, es la recompensa que obtienen los aventureros. 
Son sensaciones que Alforja Adventur pone al alcance de los amantes del paisaje, el patrimonio y la naturaleza. El encanto está en hacerlo en un vehículo 4x4. «Prácticamente durante todo el año programamos excursiones a rincones como Els Gorgs de la Febró, el Pantà de Siurana, los valles de Alforja o las Montañas de Prades, aunque es con el buen tiempo cuando mejor se puede disfrutar de estos parajes naturales», destaca Laura Capdevila. 
La misma detalla que «se puede disfrutar de este tipo de experiencias a partir de packs de un día hasta de fin de semana, o más días. El cliente, cuando contacta con nosotros, nos dice qué quiere visitar y nosotros preparamos el itinerario a su gusto».
Desde grupos de amigos, familias al completo o compañeros de trabajo pueden disfrutar de este tipo de experiencias confeccionadas como un traje a medida. Tendrán también la fortuna de conocer leyendas y mitos históricos, al mismo tiempo que admirarán la riqueza natural, patrimonial y paisajística que rodea cada rincón del territorio.
 

Información de contacto
Alforja Adventur se encuentra en el número 14 del Polígono Industrial Les Sorts de Alforja. Se puede contactar a través del mail info@alforjadventur4x4.cat

3. Encontrar la energía en la cocina saludable

Imagen de uno de los talleres de cocina saludable que organiza Gantabanax. FOTO: gantabanax

«Lo que pretendemos es que los asistentes aprendan a comer de una forma saludable, disfrutando de todo tipo de recetas». Con estas palabras Josep Maria Llorach, director terapéutico del centro Gantabanax de Reus, define la filosofía del ciclo de talleres de cocina saludable y terapéutica que organizan durante todo el año. «Los encuentros que organizamos en el centro incluyen una primera parte teórica y una segunda práctica. Preparamos las recetas con ingredientes saludables, para descubrir todas las texturas y gustos de la cocina saludable», explica Josep Maria Llorach. 
Él mismo destaca que la mayoría de alimentos que se utilizan en las clases son ecológicos, de proximidad y de calidad. Depurar nuestro cuerpo. Dietas detox y ayuno terapéutico (19/20 de enero); Una cuestión de peso: nuestro peso saludable (9/10 de febrero); Alimentación para el sistema circulatorio (9/10 marzo); huesos y articulaciones sanas y fuertes (6/7 de abril) son algunos de los talleres programados por el centro Gantabanax de Reus. «Lo que hacemos a través de los encuentros es lo que se ha hecho toda la vida, es decir, recordar los principios básicos de una dieta saludable para de este modo también mejorar nuestra salud», explica el director terapéutico. 
Añade que «queremos explicar que cambiando el tipo de alimentación se puede mejorar la salud y revertir determinados problemas». La base como advierten los expertos en alimentación saludable, y recuerda Josep Maria Llorach, es «huir de la comida preparada a la que se recurre muchas veces por falta de tiempo». Verdulerías, fruterías, pescaderías y carnicerías están repletas de alimentos para descubrir la mejor cocina variada y equilibrada.

 

Información de los talleres
En la página web de Gantabanax se puede consultar el calendario de cursos prácticos de cocina saludable y terapéutica de los próximos meses.

Temas

Comentarios

Lea También