El Parlament reitera los objetivos políticos de ruptura con los votos independentistas

Los tres grupos independentistas han votado a favor del punto sobre la declaración de ruptura de 2015, mientras que los comunes han votado en contra

05 julio 2018 16:16 | Actualizado a 05 julio 2018 16:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament de Catalunya ha reiterado los "objetivos políticos" de la resolución del 9-N de 2015, como consecuencia de los resultados del 27-S, legitimados por el 1-O y el 21-D. El plenario ha aprobado este jueves por la tarde la moción de la CUP-CC con las transacciones de las enmiendas de JxCat y ERC, que también insta al Gobierno a recuperar las leyes suspendidas y anuladas por el Tribunal Constitucional (TC).

El texto aprobado fija que el Parlamento insta al Ejecutivo a presentar, en 90 días, el estado y el plan de ejecución de todas las medidas suspendidas por el TC, y en un plazo de seis meses en el caso de las normas anuladas. Los tres grupos independentistas han votado a favor del punto sobre la declaración de ruptura de 2015, y CatECP ha votado en contra. A su vez, Cs, PSC-Unidos y PPC no han participado de la votación de ninguno de los puntos de la moción. El texto ha provocado bastante crispación tanto antes como durante el debate. Justo antes de empezar, los letrados han recomendado que no se tramite la enmienda transaccionada que hace referencia a la resolución del 9-N.

Los comunes también se han abstenido en el segundo punto, que cita las 14 normas suspendidas por el TC y que ahora el Parlamento insta al Gobierno a hacer efectivo el contenido

La moción se ha aprobado gracias a los votos de JxCat, ERC y la CUP, pero también ha recibido el apoyo parcial de CatECP. Los comunes han apoyado el punto cuarto, que concreta que el Parlamento insta al Gobierno a elaborar y presentar en un plazo de seis meses los proyectos de ley para recuperar los artículos anulados por el TC tras el 27-S. En su enmienda, los comunes reclamaban que el tempo ya fuera de medio año.

Por otra parte, CatECP se ha abstenido en el tercer punto, sobre las leyes suspendidas y que fija el plazo en 90 días. Los comunes también se han abstenido en el segundo punto, que cita las 14 normas suspendidas por el TC y que ahora el Parlamento insta al Gobierno a hacer efectivo el contenido.

Estas 14 normas son las siguientes: Ley de medidas para afrontar la emergencia de la vivienda y la pobreza energética (2015); de igualdad efectiva de mujeres y hombres (2015); del cambio climático (2017); de universalización de la asistencia sanitaria (2017); los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales (2017); de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código Civil (2017); de las asociaciones de consumidores de cannabis (2017); de la Agencia Catalana de Protección Social (2017); de la Agencia de Ciberseguridad (2017); y de comercio, servicios y ferias (2017).

La moción aprobada especifica que el Parlament ha expresado en múltiples ocasiones su defensa al derecho a decidir y la autodeterminación, y que reitera su compromiso a alcanzar los objetivos políticos por vías " democráticas y no violentas "

También se incorporan, a propuesta de JxCat y ERC y después de las transacciones, las leyes que hacen referencia al libro sexto del Código Civil (2017); del impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas (2017); de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (2017); y de modificación de la ley de la presidencia del Gobierno (2018).

Finalmente, la moción aprobada también añade un párrafo en su primer punto que especifica que el Parlamento ha expresado en múltiples ocasiones su defensa al derecho a decidir y la autodeterminación, y que reitera su compromiso a alcanzar los objetivos políticos por vías " democráticas y no violentas". Finalmente, la transacción final no incorpora la propuesta de JxCat y ERC para que el Parlamento apele al "diálogo, el entendimiento y la concordia" para negociar con el Estado con el objetivo de crear la República.
 

Comentarios
Multimedia Diari