El juez ordena detener a Anna Gabriel

Por ahora, el juez obvia la petición de prisión y orden internacional solicitada por la Fiscalía de cara a una petición de extradición a Suiza 
 

21 febrero 2018 15:12 | Actualizado a 22 febrero 2018 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la detención y puesta a disposición del Tribunal Supremo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ante su incomparecencia este martes al interrogatorio al que había sido citada sin alegar causa legítima que se lo impida. 

Rechaza por tanto activar la orden internacional que había solicitado la Fiscalía y será detenida si regresa a España, pudiendo circular libremente fuera del país, han precisado fuentes jurídicas. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado que se dictara auto de prisión contra la exdiputada y, una vez acordada, se procediera a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, a los efectos de cursar la posterior demanda de extradición a Suiza. 

Será detenida si regresa a España, pudiendo circular libremente fuera del país

También había pedido orden de detención la acusación popular en la causa del proceso soberanista, ejercida por Vox, tras constatar a primera hora de la mañana que Gabriel plantaba al juez y evitaba ser interrogada por presuntos delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia de Catalunya. 

En su auto, de apenas dos páginas, Llarena explica su decisión en virtud del articulo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite que este tipo de incomparecencias sin causa pueden convertirse en orden de detención. 

Contra el auto cabe recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días. 

En el escrito del Ministerio público, firmado por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, se constata que la exdiputada de la CUP no ha ofrecido una "causa justificada" para no acudir al Supremo, al tiempo que recuerda que "es la segunda vez" que no atiende al requerimiento judicial. 

La Fiscalia considera que la exdiputada de la CUP no ha ofrecido una "causa justificada" para no acudir al Supremo,

Hacía alusión con ello al pasado 12 de febrero, fecha para la que Gabriel fue citada inicialmente si bien la comparecencia se aplazó a petición de su abogado, por coincidir ese día con un juicio que había sido señalado con anterioridad. 

Tras citar las informaciones aparecidas en medios de comunicación acerca de que Gabriel se encuentra en Ginebra, la Fiscalía destaca que ha "eludido la acción de la justicia" y, por tanto, solicita que "se proceda a su detención para ser puesta a disposición" del alto tribunal. 

A fin de "impedir que continúe en situación de fuga", solicitaba que se decrete la medida de prisión provisional para que después se pueda proceder a su reclamación ante las autoridades suizas.

 

Comentarios
Multimedia Diari