La Policía sitúa a los hijos de Pujol en el inicio del procés

Jordi, Oriol y Josep estuvieron en una de las primeras reuniones, según los documentos que los Mossos d’Esquadra querían incinerar

06 marzo 2018 09:59 | Actualizado a 06 marzo 2018 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía impidió que los Mossos destruyeran en una incineradora documentación entre la que se encontró una nota informativa que sitúa el inicio del plan independentista en una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011 a la que acudieron los «máximos dirigentes »de la entonces Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Esta cita se repitió a finales de diciembre, sumándose los hijos del ex presidente Jordi Pujol (Jordi, Oriol y Josep).

Después de esta segunda reunión, de la que fueron informados «un grupo de personas afines de los círculos empresariales, económicos y de la comunicación», se decidió que asumiera el papel de «controlador» Felip Puig, consejero de Interior entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012.

Entre los empresarios que se cita figura José Antich, «actual fundador y director del diario digital ElNacional.cat», del que se dice que tiene «carácter político y afín al PDeCAT».

Así consta en las conclusiones policiales del informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía, al que ha tenido acceso Europa Press, la base de la documentación intervenida el 26 de octubre cuando los Mossos pretendían quemar varias cajas en una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

De acuerdo a una nota informativa sin cabecera de lata 12 de octubre de 2012 «sobre el Plan Independentista de CDC», el inicio del «hipotético» plan nació de una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011.

La Policía califica esta nota como un «resumen» de actuaciones de «ciertos dirigentes de CDC y de Unió para camuflar el cobro de comisiones y / o sobornos».

En este plan, «Puig encargaría de las tareas de controlador y de inteligencia» y, para tal fin, se dispuso de «tecnología y comunicaciones que operativamente se encuentran instaladas en vehículos --furgonetas camufladas- - adscritas a la Unidad Tecnológica de los Mossos de la Central de Sabadell ».

Entre la documentación operativa de las áreas de Interior y Exterior, la policía encontró un centenar de impresos justificativos en diferentes cajas pertenecientes a la Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO), actualmente denominada UCOINF, a la que se incardina en la comisaría General de Información de los Mossos.

«Su estructura y componentes no se han hecho públicos y», según la policía, «se le atribuyen investigaciones de carácter más delicado».

Fondos reservados

Los investigadores subrayan que hay «numerosa documentación relativa a gastos reservados generados por las diferentes unidades centrales y regionales de la Comisaría General de Información».

Los investigadores subrayan que hay «numerosa documentación relativa a gastos reservados de diferentes unidades centrales y regionales de la Comisaría General de Información».

Una furgoneta camuflada, por ejemplo, se colocó durante meses «en una plaza de parking frente al domicilio particular de la entonces presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho», siguiendo órdenes directas atribuidas a Felip Puig.

Comentarios
Multimedia Diari