Costa

Alerta por la presencia de aguas fecales en las playas de Torredembarra, Creixell y Roda de Berà

Hoy martes y los días 14 y 15 de este mes se vertirán por cuatro emisarios sin pasar por la depuradora, en una parada programada por mantenimiento

El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) ha enviado esta mañana de martes un comunicado a los Ayuntamientos de Torredembarra, Creixell y Roda de Berà para informarles de una parada programada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torredembarra para el día de hoy y para los días 14 y 15 (jueves y viernes de la próxima semana).

Las obras de mantenimiento de esta depuradora, situada en las afueras de la ciudad, justo al lado de la variante, suponen un vertido de aguas fecales al mar.

El emisario está lejos de las playas, pero ante el posble cambio meteorológico hay riesgo de que la calidad del agua se resienta si parte de estas aguas vertidas llegan cerca de la orilla.

Por esta razón, el comunicado del Cecat recuerda que el vertido de la depuradora se realizará mediante cuatro emisarios, uno de ellos situado a menos de 500 metros de la playa, en el término municipal de Roda de Berà.

Aunque el vertido está lejos de la orilla, "estas aguas residuales pueden alterar la calidad de las aguas de baño de la playa en el entorno del lugar de la incidencia.

Será necesario avisar al público y se recomienda valorar la posibilidad de restringir temporalmente el baño si fuera necesario", explica el comunicado, que también ha publicado el Ayuntamiento de Creixell en su página de Facebook.

Esta situación puntual de hoy martes y de los días 14 y 15 de este mes "podría afectar a los municipios de Torredembarra, Creixell y Roda de Berà", concluye la nota.

De momento, hoy no se conocen quejas de los bañistas en estas tres localidades del norte de la Costa Daurada, que ostentan en diferentes puntos la bandera azul en sus playas.

Sigue navegando