Costa

Archivan el caso de las oposiciones amañadas en Torredembarra

La Sección Segunda da la razón a quince de los dieciséis investigados por prevaricación

La Audiencia de Tarragona ha archivado el caso de presuntas oposiciones amañadas en el Ayuntamiento de Torredembarra.
La Sección Segunda, en el auto, da la razón a quince de los dieciséis investigados por prevaricación que recurrieron y mantiene en la causa al único que no recurrió.

Dos de los investigados, además, afrontaban el cargo de soborno, y en este caso la Audiencia les mantiene en la causa.

El juzgado número 1 de El Vendrell investigaba a dieciséis personas relacionadas con los concursos para acceder a las plazas de jefe de Policía Local, jefe de servicios generales y jefe de servicios económicos en el Ayuntamiento de Torredembarra.

El auto de la Audiencia de Tarragona señala «falta de rigor» y «defectos estructurales de precisión y motivación» del instructor para dictar el sobreseimiento parcial.

La Sección Segunda reprocha que «no es admisible» actuar «en base a meras conjeturas ni sospechas».

El auto señala la "falta de rigor" y "defectos estructurales de precisión y motivación" del instructor

Tampoco en «el informe del secretario municipal», basado en «apariencias» que «pueden justificar el inicio de una investigación», pero no ser la «base sobre la que pivota el inicio de inculpación».

La Audiencia exculpa así a los candidatos de estas tres plazas públicas, a los tribunales de las oposiciones que se realizaron, a miembros de la consultora Efial, que participó en el proceso, y al exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué (exCiU).

Solo mantiene en la causa, por no haber presentado recurso, a uno de los directivos de  Efial, acusado de haber proporcionado las respuestas a la candidata al puesto de responsable de servicios económicos antes de que se hicieran las pruebas. Esta candidata obtuvo el puesto y la Audiencia la mantiene en la causa, junto con el exalcalde, por el presunto delito de soborno.

El auto señala que el instructor «justifica la decisión prosecutoria» y que las pruebas aportadas por las partes deberán valorarse en el juicio.
Las pruebas de cargo son que el 4 de octubre del 2011 la candidata, Esther Agulló, ingresó 15.000 euros en la cuenta de la empresa Daloi, propiedad del exalcalde Masagué.

Solo se mantiene en la causa, por no haber presentado recurso, a uno de los directivos de Efial

El 4 de noviembre de ese año, ingresó 10.000 euros más en una cuenta personal de Masagué y el 27 de diciembre, otros 5.000 euros en esa misma cuenta.

La instrucción del caso sostiene que estos 30.000 euros son un presunto soborno para obtener la plaza de interventora, mientras que los dos investigados defienden que es la devolución de un préstamo anterior.

El caso Torredembarra estalló en junio del 2014, con la detención de prácticamente todo el equipo de gobierno municipal bajo la alcaldía de Daniel Masagué, a partir de la denuncia de la exconcejal de ERC, ya fallecida, Montse Gassull.

La instrucción consta de once piezas separadas y la número 3, de presunta corrupción por cobro de comisiones por la antigua CiU a cambio de obra pública, ha derivado hacia la Audiencia Nacional.

Sigue navegando