Crearán una red de itinerarios seguros para ir de casa a la escuela en Vila-seca

El objetivo es señalizar las rutas más comunes para incentivar los desplazamientos a pie y reducir el uso de vehículos privados

04 marzo 2018 16:51 | Actualizado a 04 marzo 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Más de 2.400 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria estudian a diario en las escuelas e institutos de Vila-seca. Muchos de ellos acuden a sus centros a pie, pero otros tantos lo hacen en vehículo privado, una cuestión que altera y congestiona los entornos escolares a ciertas horas del día. Con el objetivo de incentivar los desplazamientos a pie y al mismo tiempo inculcar hábitos saludables en los niños y niñas de Vila-seca, el Ayuntamiento se ha comprometido a crear una red de trayectos escolares seguros. 

Se trata de una propuesta del grupo municipal de Decidim Vila-seca, que se aprobó con el apoyo unánime del pleno. A partir de una señalización específica en las principales rutas que siguen los alumnos, se pretende que los niños y niñas puedan ir solos a la escuela, caminando o en bicicleta, de una forma segura.

La propuesta del grupo municipal de Decidim Vila-seca tuvo el apoyo unánime del pleno

«Es un proyecto educativo transversal, de transformación del espacio público y de los hábitos de movilidad y que implica a toda la sociedad», expuso el regidor de Decidim Robert Rodríguez. Defendió, además, que «ordenar estos caminos puede ser una forma de tranquilizar a los padres a la hora de dejar a sus hijos ir a la escuela solos». Es un proyecto, explicó el edil, «de fomento de la autonomía de los niños y niñas, que potencia su crecimiento y recupera la calle como un espacio de aprendizaje».

Al mismo tiempo, desde la formación municipalista proponen acompañar la creación de estos itinerarios con la participación de agentes cívicos en la regulación del tráfico a las entradas y salidas de las escuelas en coordinación con la Policía Local. 

El objetivo sería realizar un estudio de las principales rutas que siguen los niños y jóvenes para ir de casa al centro escolar y, a partir de esos resultados, poner en marcha una prueba piloto en alguna zona de cara al curso 2018-19.

Radares informativos

Otro proyecto de seguridad vial que verá la luz en Vila-seca es la instalación de radares informativos para conductores. Se trata de una moción del grupo municipal de Ciudadanos que también se aprobó por unanimidad en el último pleno. Desde el partido naranja alertan de que existen algunas vías que concentran mayor tráfico, como la avenida Alcalde Pere Molas, la Vía

Máxima, la calle Era del Delme, el paseo Pau Casals o el Raval de la Mar, que «son susceptibles de que los conductores rebasen los límites de velocidad establecidos y se pueda sufrir algún percance». Por ello, defienden que estos radares son «un sistema amable de concienciar a los conductores de mantener una velocidad adecuada sin necesidad de medidas agresivas para los vehículos como bandas sonoras o pasos elevados».

Comentarios
Multimedia Diari