Cs no logra apoyos suficientes para retirar la pancarta de los presos del Ayuntamiento de Cambrils

De nuevo el voto de calidad de la alcaldesa consiguió tumbar la petición del grupo

05 marzo 2018 09:53 | Actualizado a 07 marzo 2018 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo local de Cs aprovechó el pleno de febrero para volver a presentar la moción que pedía la retirada de «cualquier elemento o símbolo político de los espacios públicos». Desde el pasado 22 de febrero, la pancarta de Llibertat presos polítics está otra vez presente en el balcón del Ayuntamiento, un hecho que motivó al partido a intentar sin éxito que el gobierno quite el cartel solidario con los Jordis y los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn.  

«Esta pancarta posiciona al ayuntamiento y a la Policía Local. Actúan con nocturnidad y alevosía para colocar estos símbolos. Queremos que las administraciones sean neutrales y que no cuelguen pancartas que dividan a los vecinos», dijo el portavoz de Cs, Imanol Rico. 

El partido ya entró la moción en noviembre, pero la ausencia de Carme Cros (PP) hizo que hubiera un empate a la hora de la votación y el voto de calidad de la alcaldesa, Camí Mendoza, consiguió tumbar la petición de Cs. El pasado viernes volvía a ocurrir lo mismo: mismas posiciones, mismos argumentos y la falta de un voto favorable, en este caso, el de la concejal no adscrita, Encarni Bello, que abandonó la sala minutos antes por motivos personales. 

«Taberneses del cúter»

Los ediles del PSC, NMC, PP y los no adscritos Inma Sierra y Santi Gámez anunciaron que votarían a favor. David Chatelain (PP) pidió incluir un punto en el texto para constituir una «comisión para redactar un protocolo municipal que garantice la neutralidad», una petición que le fue denegada.

Por contra, los concejales del PDeCAT, ERC, AdC y la no adscrita Cinta Ballesté volvieron a mostrar su disconformidad con la moción. «Por mucho que no les guste, hoy hay presos políticos. A Cs les preocupa más los carteles y símbolos que trabajar para la ciudadanía. Dice que la pancarta supone un atentado a la división de poderes. Es curioso que hable de división cuando no tienen un proyecto político, a ustedes solo les preocupa el ‘procés’. Si no existiera, lo tendrían que inventar», apuntó Mercè Dalmau. Eduard Pellicer también fue muy crítico con la moción de los «taberneses del cúter», en referencia a la retirada de lazos amarillos que se colocaron en la riera, y lamentó la falta actual de libertad de expresión. 

Normalidad con las banderas

Desde hace unos días, las banderas del Ayuntamiento ondean con normalidad, dando así respuesta a la moción del PP aprobada en enero que pedía la restitución de las enseñas, que durante unas semanas se colocaron a media asta en solidaridad con los presos. 

Comentarios
Multimedia Diari