Cunit recorta los días de vigilancia de playas por falta de socorristas

No puede llegar a cubrir el servicio hasta el 14 de septiembre como había previsto

11 septiembre 2018 15:07 | Actualizado a 11 septiembre 2018 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit ha tenido que acabar el servicio de vigilancia de playas diez días antes de lo previsto. Ya no hay socorristas ni banderas que indiquen el estado el mar, pese a que en esa playa del Baix Penedès todavía hay muchos usuarios.

La tradición de alargar la temporada de socorristas hasta el 14 de septiembre ha sido imposible por la falta de personal de vigilancia. La falta de socorristas lo ha impedido.

Contratación
El Ayuntamiento optó por contratar de manera directa al persona y no hacerlo a una empresa.  Pero no pudo cubrir las 17 plazas de rescatadores que tenía previsto. Finalmente fueron 13 y el resto se ha cubierto con personal sanitario. Ahora no pueden alargar la temporada porque esos trabajadores deben recibir los días de fiesta que les pertoca por un verano de faena.

La situación debe servir para que las administraciones superiores analicen las exigencias impuestas a los municipios sobre los socorristas que hace que cada vez haya menos personal.

Exigencias
Para ser socorrista se exige una formación de grado medio en salvamento en espacios naturales que, además de caro, tiene una duración de dos años. También deben estar inscritos en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya (Ropec), que exige una experiencia mínima de dos años como socorrista de piscina.
Remplanteamiento
Esas exigencias de inversión de  formación y dinero no compensa para un trabajo que es temporal, muchas veces mal pagado y para dos meses al año. En este sentido el concejal de playas de Cunit, Ivan Faccia pide a la Generalitat un remplanteamiento para la contratación de socorristas y que se ajusten las exigencias a la realidad.

En todo caso Cunit ha izado esta temporada la bandera blanca que celebra que no han habido víctimas mortales en las playas durante la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari