Denunciado un pescador de L'Hospitalet por capturar atún rojo en época de veda

Descargó dos neveras con partes troceadas de este pescado, previsiblemente con la intención de comercializarlos fuera de la legalidad

06 agosto 2018 18:03 | Actualizado a 08 agosto 2018 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes del Servicio Marítimo Provincial (SEMAR) de la Guardia Civil de Tarragona han denunciado a un pescador recreativo por capturar varios ejemplares de atún rojo en época de veda en el puerto de l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp).

Tras recibir varias quejas de los profesionales dedicados a la pesca del atún rojo en la zona de la costa de Tarragona, se estableció un equipo especializado en la vigilancia de las actividades ilícitas relacionadas con la pesca ilegal de este producto.

Los agentes observaron en uno de los operativos como una embarcación recreativa con base en el puerto de L'Hospitalet de l'Infant atracaba hacia las 22 horas y descargaba dos neveras portátiles hacia el maletero de un vehículo estacionado en el muelle.

El patrón ofreció unas respuestas "incoherentes" a los agentes que le preguntaron por el contenido de las neveras, y ante las sospechas se pasó a inspeccionarlas. Había varias partes de atún rojo troceado, sin cabeza, vísceras ni cola, previsiblemente con la intención de introducirlos en la cadena alimentaria sin los controles administrativos y comercializándose fuera de la legalidad, sin control sanitario ni trazabilidad.

Por todo ello, se hizo una denuncia contra el patrón de la embarcación por tenencia y descarga de ejemplares de atún rojo en época de veda. Los ejemplares capturados se intervinieron y, como no se pudieron identificar como aptos para consumo humano, fueron eliminados como residuo orgánico.

La captura de atún rojo está prohibida en periodo de veda según la resolución del 25 de junio de 2018 de la Dirección General de Ordenación Pesquera, ya que se está a punto de agotarse las cuotas anuales permitidas en 2018.

Con todo, sí que está permitida la pesca recreativa con caña, pero debe ser siempre sin muerte, y volviendo los ejemplares capturados al mar. El atún rojo dispone de un plan de recuperación específico en el mar Mediterráneo para hacer frente a la reducción de ejemplares de la especie.

 

Comentarios
Multimedia Diari