El Ayuntamiento de Salou reconoce que hay «deficiencias» en la limpieza viaria

Ha encargado un estudio para analizar la situación, conocer las carencias y, a partir de aquí, decidir cómo proceder

05 septiembre 2018 08:37 | Actualizado a 08 septiembre 2018 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La limpieza viaria de Salou tiene carencias. Lo reconoce el propio Ayuntamiento, justo en la recta final de una temporada turística donde las cosas no han sido fáciles en este ámbito.

Este es el primer año completo desde que se adjudicó el servicio a la nueva concesionaria –UTE Salou Net–. Y se han detectado, sobre todo en las zonas turísticas, ciertas deficiencias.

«La recogida de residuos no es la que desearíamos. Una de las faltas que hemos visto es que la gente, sobre todo en las áreas donde hay más turismo –en el pueblo no tanto–, prácticamente no recicla. Los contenedores de rebuig a menudo están llenos cuando los demás siguen vacíos», explica el concejal de Concessions, Jesús Barragán. 

Entre la falta de reciclaje en las partes que concentran un mayor volumen de visitantes y las carencias en limpieza viaria, Barragán remarca que «tenemos la sensación de que el servicio no es el adecuado. Y eso que se ha redimensionado, por ejemplo, con más contenedores».

Por ello ha encargado un estudio que detecte los motivos que han podido llevar a esta situación y a partir del cual determinar qué acciones hay que llevar a cabo. Insiste en que no se refiere específicamente a la empresa, sino que debe realizarse una reflexión más profunda –el documento es de 2013 y quizás las necesidades hayan cambiado. Reconoce que también han recibido quejas vecinales.

El concejal firmó la semana pasada el decreto. Y el lunes dio cuenta de ello en comisión. En el texto, pide la realización del estudio, que llevará a cabo un técnico de Medio Ambiente y que analizará varios puntos.

En primer lugar, tratará de saber si la empresa concesionaria está cumpliendo con su obligación contractual. También si las frecuencias y la intensidad de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de contenedores previstas en el pliego, son las adecuadas «para lograr los niveles de calidad deseables, teniendo en cuenta el grado de intensidad de uso de las vías públicas durante el verano», apunta el documento.

Y deberá señalar también si cree que debe modificarse en algún sentido, además de hacer las propuestas técnicas para que esta situación no se dé, ya sea ampliando el servicio o haciendo los cambios que se consideren oportunos, apunta también el decreto firmado por Barragán.

El concejal del PP Mario García quien alertó de esta situación a través de las redes sociales, señalando que el Ayuntamiento reconocía las deficiencias en este campo. Y criticó la gestión que del actual gobierno. Pero Barragán le contesta: «Me sorprende que diga esto cuando él aprobó el pliego técnico en cuestión en 2013–cuando estaba en el gobierno–. Sí que es cierto que después fue impugnado por un tema administrativo. Y todo se retardó. Pero es de 2013», apunta el edil.

Explica que esperan tener sobre la mesa el informe técnico en un mes, porque en el caso de que haya que ampliar el servicio, si supone un mayor gasto debe incluirse la partida en el presupuesto de 2019. 

Barragán subraya que la ordenanza cívica prevé también sanciones económicas. «Porque estamos viendo que los responsables de algunos establecimientos no están acostumbrados a tirar la basura a los contenedores como Dios manda», señala. El cartón se recoge, por ejemplo, puerta a puerta. Y tienen una hora concreta. «A veces, si la hora prevista son las 14h, lo sacan a las 10.30h. Y da mala imagen», lamenta, insistiendo en que es necesario concienciar mucho a la ciudadanía.

También añade que no creen que sea culpa de la concesionaria. «Nadie dice que la empresa no cumpla. De ser así, ya se habrían tomado medidas. Pero queremos tener el informe y si al final hay que ampliar la concesión, quiero que todo esté muy bien documentado. Con la concesionaria la comunicación es fluida», asegura.

Comentarios
Multimedia Diari