El heavy metal del Baix Penedès que suena en Japón

El grupo Noctämbuls edita en el país nipón su primer álbum, publicado aquí en 2016

31 julio 2018 11:33 | Actualizado a 31 julio 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Emisoras de radio y televisión japonesas pinchan, desde hace unos días, canciones de Noctämbuls. La banda de heavy metal en catalán formada por músicos de las comarcas del Baix Penedès y Garraf acaba de editar en el país nipón su primer disco homónimo de la mano de la distribuidora local Soul Stealer Records. El éxito les ha llegado, sobre todo, después de sonar en una radio nacional: desde entonces, en sus redes sociales, el mejor termómetro para saber si algo gusta o no, han proliferado seguidores japoneses. 

«La respuesta está siendo bastante buena. Les ha gustado que dispongamos de una armónica, instrumento poco común dentro de nuestro estilo», afirman los integrantes de esta formación surgida en 2012. Ya conocen a algunos de sus nuevos fans a través de Facebook o Twitter. «Hablamos con nuestros seguidores a diario y ellos comparten nuestros posts», aseguran. De momento, no tienen gira a la vista por Asia para conocerlos.

La carátula y el libreto del álbum son los mismos que se publicaron aquí en 2016. El único cambio es la inclusión una solapa con las letras de los temas en inglés y japonés. Son nueve canciones: ocho propias y una versión de Lords of the stones de Sangtraït, su banda de referencia. Todas están traducidas en inglés y español en YouTube, y no descartan incorporar el nipón en el futuro. 

Japón es uno de los bastiones mundiales del metal. «Es un buen mercado para la música en general y hay muchos seguidores de este estilo sin importar el idioma», apuntan los miembros de Noctämbuls, que llamaron la atención de Soul Stealer Records «cuando nos escucharon». Otra banda de metal tarraconense, Ankor, también triunfa en el país nipón e incluso hizo una minigira por allí el pasado diciembre.

Aparte de su incursión asiática, Noctämbuls ya trabaja en el que será su segundo disco. Ha entrado en el estudio para empezar a darle forma y su previsión es que vea la luz a principios del año que viene. Quién sabe, quizá llegue también a Japón.

 

Orígenes como tributo a Sangtraït

Noctämbuls se creó en 2012 como una banda tributo a Sangtraït. Su primer concierto fue en 2013 en Calella (Barcelona). Ese mismo año grabó su primer tema propio, una versión renovada y más rockera del himno de la colla castellera Bordegassos de Vilanova i la Geltrú. En 2016 salió su primer disco homónimo (distribuido por Picap), único que tiene hasta la fecha. La banda está formada por Pep Fillät (vocalista), Arnau Carbonell (guitarra), Rubén Bailón (guitarra), Txärli (bajo), Xiscu Rubio (armónica) y Rafa Ballesta (batería).

Comentarios
Multimedia Diari