El pequeño comercio de Salou, inquieto por el proyecto de Mercadona y la reforma del Mercat

Lamentan la falta de información después de la polémica generada en el último pleno. Por su parte, PIMEC asegura que se encargará de defender los intereses de los empresarios locales 

07 marzo 2018 09:32 | Actualizado a 07 marzo 2018 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comercio local de Salou está preocupado. La reforma del Mercat Municipal y el proyecto de adjudicación del solar que hay justo al lado a Mercadona inquieta a sus representantes. Lamentan que no han recibido suficiente información al respecto. Y están a la expectativa. 
El presidente de PIMEC Comerç de la provincia de Tarragona, Florenci Nieto, asegura que ha pedido información sobre la futura revitalización del Mercat después de la polémica generada en el último pleno con la adjudicación de Mercadona, pero por el momento «nadie» se lo ha «sabido explicar».

Los comerciantes del Mercat hace un mes y medio presentaron un contencioso administrativo contra el consistorio porque no están de acuerdo en cómo se está llevando a cabo el proyecto de revitalización de las instalaciones. Consideran que el equipo de gobierno no cuenta con su opinión y aún no saben nada sobre la remodelación del Mercat, el tiempo que durarán las obras, dónde se les ubicará o si tendrán alguna compensación económica si tienen que cerrar por un tiempo.

Comerciantes del Mercat presentaron un contencioso administrativo contra el consistorio

Nieto considera que no hubiera hecho falta que se llegara al contencioso administrativo si hubiera habído más diálogo con los paradistas: «la gente hablando se entiende pero lo que les mosquea son algunos silencios».

«No conozco con profundidad como se ha llevado esta concesión (...) Pero parece ser que ha habido muchos aspectos oscuros», manifiesta Nieto. El presidente de PIMEC, que ya se ha puesto en contacto con los paradistas del Mercat, intentará mantener una reunión con el Ayuntamiento para esclarecer los detalles de la adjudicación y saber de qué manera Mercadona ayudará al comercio de proximidad.
Asimismo, también quiere reunirse con el Departament de Comerç i Empresa de la Generalitat. Aunque la semana pasada se adjudicara la superficie comercial a Mercadona el proyecto está pendiente de obtener una licencia comercial por parte de la Generalitat. Según Nieto, quieren saber qué tipo de licencia se les otorgará. 

 «No tengo ninguna duda de que la inquietud y el esfuerzo del Ayuntamiento de Salou es para hacer lo mejor para el comercio local, no me gustaría pensar que  solo lo hace por algún interés económico», explica Nieto. En este sentido, asegura que «no consentirán que nadie se pase de la raya». 

La semana pasada se adjudicó a Mercadona la superficie comercial que hay junto al Mercat

El objetivo de la entidad empresarial es defender los intereses del pequeño comercio. «Siempre estamos expectantes para lo que pueda pasar», apunta Nieto. 

Pendientes de las condiciones

Por su parte, desde la Associació 365 dies Salou Vila Comercial, su presidente, Juli Vilaplana, se muestra prudente y, a la vez, preocupado por el futuro de los comerciantes del Mercat Municipal. «La propuesta hace dos años que da vueltas. Lo que desconocemos son los términos y condiciones que se proponen a los paradistas», señala Vilaplana. Recuerda que el principal problema no es tanto la llegada de Mercadona, sino cómo se dinamizará el equipamiento comercial en esta nueva etapa que arranca. «Está claro que el Mercat Municipal debe dinamizarse y no dejarlo en la situación en la que está ahora, que es insostenible. Pero en la administración deben tener en cuenta que quienes están allí no son números, sino personas», señala Vilaplana. Y se pregunta: «¿Qué pasará mientras duren las obras que se lleven a cabo? ¿En qué condiciones quedarán los paradistas?». 

El Ayuntamiento dijo que la propuesta de remodelación del Mercat estaría lista esta semana

«Si el proyecto de Mercadona es la excusa para rehacer el Mercat, nos parece bien. Mejor esta cadena, que ya está en la zona, que otra. Pero deben respetar a la gente que hay dentro del Mercat. Porque hay personas afectadas y de momento no tenemos información de primera mano», insiste el representante de la entidad comercial salouense.

Por su parte el Ayuntamiento de Salou explicó en el pleno que la propuesta de remodelación del Mercat estaría lista esta semana. El equipo de gobierno está convencido de que el proyecto generará un polo de atracción para el comercio de la zona. La oposición pidió un informe técnico para analizar las consecuencias que podría tener el Ayuntamiento si pierde el contencioso administrativo.

Comentarios
Multimedia Diari