La gestión de los casales de verano de El Vendrell desata una polémica

El Ayuntamiento decide que 'presupuestariamente' estén en la entidad de La Ballaruga tras dos décadas de Tant Com Puc y Zig Zag

21 febrero 2018 17:02 | Actualizado a 21 febrero 2018 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace dos décadas que los Casals d’Estiu de El Vendrell los organizan las entidades del Esplai Zig Zag y el Agrupament Escolta Tant Com Puc. Cada entidad recibía una partida de 18.000 euros para organizar esos casales por los que pasan centenares de niños.

Pero este año el Ayuntamiento opta por concentrar una aportación de 36.000 euros en la entidad La Ballaruga, que agrupa a las asociaciones de padres de las escuelas. El cambio ha generado un gran revuelo en la localidad ya que tanto el Zig Zag como el Tant Com Puc han demostrado un servicio muy valorado.

El partido de Som Poble (SP), en la oposición, llevó al pleno municipal la queja y falta de consideración con las entidades ya que como explica Rubén Suan (SP), no se les había informado.

El concejal de Enseñanza, Kenneth Martínez, explica sin embargo que «no es un cambio de modelo en la organización» ya que las actividades de verano «las seguirán gestionando las dos entidades que lo han hecho desde hace más de dos décadas».

Presupuesto
Martínez argumenta que al estar el Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado de 2017 concentrar la cantidad en La Ballaruga permite asegurar que haya una partida para los casales. 

Las dos entidades tuvieron problemas el pasado año para cobrar a tiempo y este año el Ayuntamiento no tiene aprobado el presupuesto. «Además, la Federació de Caus no permite firmar convenios lucrativos por lo que Tant Com Puc no puede suscribirlo».

Bajo el paraguas
Martínez indica así que presupuestariamente los Casals d’Estiu estarán bajo el paraguas de La Ballaruga, «pero la gestión seguirá como hasta ahora. La modificación es para garantizar el modelo». Señala que el pasado verano ya hubo problemas.

Sin embargo para Som Poble hay recelo ya que consideran que presupuestariamente también se podría haber dotado a las dos entidades de la cantidad para organizar las actividades. Temen que exista la intención de acabar concediendo la organización a la Ballaruga, «pero sobre todo la falta de consideración hacia las entidades».

En el  Esplai Zig Zag y en el Agrupament Escolta Tant Com Puc hay indignación por la falta de información que han tenido y la falta de concreción de cómo deberán funcionar ahora bajo el paraguas de La Ballaruga por mucho que el Ayuntamiento asegure que sólo será presupuestariamente.

En La Ballaruga, además de las asociaciones de padres de las escuelas, también hay una participación del Ayuntamiento. El concejal señala que en el caso de tener que licitarse esas actividades podrían presentarse empresas privadas. «Estando bajo el paraguas de la Ballaruga el Ayuntamiento tiene mayor capacidad de gestión».  Los miembros de las dos entidades preguntan cuál será su relación con La Ballagura.

Comentarios
Multimedia Diari