Los vecinos de Mont-roig deciden cómo será la nueva plaza Miramar

El consistorio presenta a la ciudadanía y comercios el proyecto de remodelación

19 febrero 2018 09:10 | Actualizado a 19 febrero 2018 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos y comercios ya conocen cómo será la nueva plaza Miramar de Mont-roig.

Esta semana, el ayuntamiento ha mantenido dos reuniones con los afectados para mostrarles el anteproyecto de la obra que pretende convertir el espacio en un equipamiento público, donde se puedan realizar diferentes actos festivos y culturales. Además, se recogieron dudas y aportaciones para mejorar el documento elaborado por la arquitecta Nuria Gassó. 

Según apunta el alcalde, Fran Morancho, al Diari, «el proyecto gustó mucho. Hemos planteado una plaza donde no habrá solo un parque, habrán actuaciones y otros eventos. Queremos que sea un espacio social que lo disfrute la gente».

Una de las cuestiones que más preocupó a los vecinos, sobre todo a los comerciantes, fue el tema del aparcamiento

«Dijeron que veían insuficiente el número de plazas y ahora la arquitecta está trabajando en un nuevo proyecto para aumentarlas. Se ha planteado una plaza más grande, un espacio peatonal y eso ha supuesto sacrificar algunas plazas», apunta el edil.

Otros temas que se trataron fueron la peatonalización, la tipología de los juegos infantiles, el pavimento y mobiliario, el mantenimiento de la plaza o el cableado eléctrico. 

Tras estas reuniones se redactará el proyecto definitivo, que incluye la renovación de la red de agua y alcantarillado; se publicará y se abrirá el plazo para presentar alegaciones, y se adjudicarán las obras. 

Proceso participativo

El proyecto, incluido en el Pla d’Acció Municipal (PAM), forma parte de un proceso de participación ciudadana que el consistorio hizo entre el 10 de abril y el 10 de mayo del año pasado.

De esta manera, la institución dio voz a los vecinos para que pudieran opinar sobre el Plan de Rehabilitación Integral de la plaza Miramar, una de las zonas más céntricas del municipio donde se ubican bares, comercios y empresas que aglutinan mucha afluencia de gente. 

De los resultados obtenidos, los vecinos pidieron una plaza con mucho más espacio para las personas, peatonalizándola parcialmente y actuando sobre el aparcamiento. Otra de las peticiones fue una mejora de las zonas verdes manteniendo el arbolado actual. 

En la encuesta, los montrogenses también tuvieron la oportunidad de decidir cómo tenían que ser los nuevos equipamientos. Se hicieron aportaciones pensando en los más pequeños del municipio y pidieron que se mejore la zona de juegos infantil.

Además, una de las peticiones más formuladas fue que la plaza se convierta en un punto de encuentro y sea un espacio donde se realicen actividades lúdicas y culturales, con el objetivo de transformarse en un lugar más activo y atractivo para la población. 

Uno de los objetivos del gobierno de Morancho ha sido realizar diferentes procesos de participación ciudadana para sacar adelante nuevos proyectos.

«Queremos buscar siempre el máximo consenso con los vecinos», afirma el alcalde. La futura remodelación de la avenida de Barcelona de Miami Platja, que costará 4,5 millones de euros, y el nuevo espacio sociocultural de Mont-roig, con un presupuesto de ejecución de un millón de euros, son algunas de las obras que se han definido mediante este proceso. 

Comentarios
Multimedia Diari