«No seremos un referente mientras no se regule la imagen del comercio de Salou»

Se preguntan qué será del comercio de proximidad cuando abran grandes superfícies en Hard Rock o en el Sector 04 

12 agosto 2018 18:50 | Actualizado a 04 octubre 2018 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La Costa Daurada no es un referente del shopping». Estas recientes declaraciones del alcalde Pere Granados no han sentado bien a los comerciantes de Salou. «Nunca seremos un referente si no hay voluntad política de revertir la triste situación que venimos denunciando año tras año», afirma en un comunicado la Associació 365 dies Salou Vila comercial. 

El sector considera que mejorar la imagen de los comercios es un punto clave para posicionarse. En este sentido, exigen al Ayuntamiento que tome más medidas al respecto: «Nos referimos a todo el comercio a sabiendas de que no todos lo estamos haciendo bien y que las medidas pueden resultar impopulares y más con unas elecciones a las puertas», dicen.

Es su eterna reivindicación. Y es que sigue habiendo tiendas que no respetan la normativa y sobrepasan el espacio comercial con sus artículos, colgando flotadores y camisetas en las fachadas o instalando tableros publicitarios en la vía pública. Por otra parte, los comerciantes lamentan las trabas que les ponen las administraciones

cuando quieren abrir un nuevo establecimiento: «Nunca seremos un referente mientras en nuestra población sea mucho más fácil abrir un negocio ‘cutre’ que un negocio de calidad». Creen que se deberían limitar las licencias a los establecimientos «sin estética situados en las principales calles comerciales» que no indican el precio de sus productos y venden falsificaciones. 

Otra de las inquietudes de la Associació 365 dies Salou Vila comercial es el aumento de la venta ambulante ilegal. Los manteros suelen colocarse en el paseo marítimo de Cambrils, en la zona del Cap Sant Pere que limita con Salou pero siempre se ubican en el municipio vecino.

Aún así, los comerciantes consideran que «perjudica directamente a las empresas de Salou. La venta ilegal ambulante está llegando a límites insostenibles para el comercio local, que ve como delante de sus negocios campan con total impunidad vendedores que huyen de sus responsabilidades fiscales». 

El futuro del pequeño comercio

Una de las grandes preocupaciones del sector es qué pasará con el comercio de proximidad cuando se abran las grandes superficies comerciales en el Sector 04 o en el futuro complejo de Hard Rock.

Y retraen al consistorio la falta de limpieza en la ciudad: «No entendemos la dejadez y los pocos recursos que el municipio destina a la limpieza pública en plena temporada. Las calles están sucias y llenas de baches y desperfectos... en qué seremos referentes entonces? Nunca seremos un referente mientras no se defienda desde la administración local el comercio de proximidad y el comercio de calidad, el que cumple con las reglas, así como ya han hecho en otras ciudades de Catalunya», concluyeron. 

Las declaraciones de Granados han sido criticadas por la oposición. «El alcalde Granados ha manifestado en los medios de comunicación que Salou no es un referente del shopping. Desde Cs Salou consideramos que dichas declaraciones son como poco irreflexivas y desafortunadas», expuso la formación naranja a través  de Twitter.

Y añadió que «las asociaciones de comercio de nuestro municipio realizan a lo largo del año numerosas iniciativas, decir públicamente que la solución es un village shopping center en la zona del futuro Hard Rock Entertainment World es una falta de respeto para con nuestros comerciantes». 

Por su parte, Mario García del PP fue más breve e irónico: «El alcalde del Ayuntamiento promocionando Salou, sin comentarios».

Comentarios
Multimedia Diari