UGT cree que la huelga de los basureros de Salou es innecesaria

El sindicato no comparte la visión de los afiliados al STR y asegura que el convenio firmado en 2014 con Urbaser-Nordvert se está cumpliendo

07 marzo 2018 09:31 | Actualizado a 07 marzo 2018 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras de Salou no se ponen de acuerdo. Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) creen que la huelga propuesta por el Sindicato de Trabajadores (STR) «es innecesaria»

Según el Secretario General de Saneamiento Urbano de UGT de la provincia de Tarragona, Àngel Martín De Sande, el convenio firmado con la empresa Urbaser-Nordvert se está cumpliendo y asegura que tan solo son tres los trabajadores que amenazan con huelga y no toda la plantilla que «se enteró por los medios de comunicación».   

El comité de empresa elegido en 2016 estaba formado por cuatro miembros de UGT y uno de CCOO. En 2017 dos afiliados de la UGT y el de CCOO pasaron a formar parte del Sindicato de Trabajadores. «Lo que ellos quieren es volver al convenio del 2008 que es el que tenía 35 horas semanales», según el representante de la UGT. 

«La huelga es innecesaria cuando UGT ya tenía un preacuerdo con la empresa. Vamos a seguir dialogando hasta que haya un pacto solvente para los trabajadores»

Desde el STR creen que el último convenio firmado en 2014, entonces por miembros de CCOO, no es válido porque no se registró. «Sería necesario registrarlo si se tratara de una compañía estatal o de la Generalitat. Pero al ser una empresa pequeña la firma de los delegados ya lo convalida», explica Martín De Sande. 

Cuando los miembros del comité se afiliaron en el STR se llevó a cabo una asamblea de revocación para revalidar a los representantes sindicales. UGT obtuvo mayoría pero el listado de unos 70 trabajadores que la empresa facilitó para las votaciones estaba equivocado. No incluyeron a los interinos. A raíz de este fallo la votación se declaró nula. 

En mayo del 2017 ya tenían un preacuerdo de convenio firmado con la empresa, el mismo que el de Vila-seca donde «ahora se hace una revisión de la subida de los salarios que será del 1,7%, más el 2% del año pasado. Es un convenio muy bueno», apunta Martín De Sande. 

El STR denunció «el incumplimiento del convenio» en el Juzgado Social, un conflicto colectivo que implica también a UGT y CCOO, que creen que «este recurso puede tardar cuatro o cinco años, cuatro o cinco años sin subidas salariales». «Queremos que haya paz social. La huelga es innecesaria cuando UGT ya tenía un preacuerdo con la empresa. Vamos a seguir dialogando hasta que haya un pacto solvente para los trabajadores», dice UGT.

Comentarios
Multimedia Diari