Vila-seca, finalista en los premios Ciudad Sostenible

El municipio recibió un reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente por la optimización de los recursos hídricos y el ahorro en el consumo de agua 

23 febrero 2018 15:47 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El municipio de Vila-seca, al igual que el resto de poblaciones de la cuenca mediterránea, tiene el agua como recurso escaso. Durante los meses de verano, la población se triplica al tratarse de uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa Daurada. En estos meses, el agua se convierte en un factor limitado, coincidiendo con el momento en que las plantas requieren de unas mayores necesidades hídricas para crecer y desarrollarse.

De ahí que el Ayuntamiento de Vila-seca haya adoptado medidas para obtener una mayor eficiencia en el uso del agua consumida tanto a nivel doméstico como municipal y también en la pequeña industria. De hecho, el año pasado Vila-seca fue finalista en los Premios Ciudad Sostenible que convoca el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos, con la construcción de una anilla de agua no potable para el riego de los espacios públicos y limpieza viaria.

Las principales líneas de actuación llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de agua fueron las siguientes:

a. Fuerte y continuada inversión en la renovación de las instalaciones de conducción.

b. Interconexión de toda la red de los municipios de Salou y Vila-seca y de los pozos con la misma, a fin de optimizar, garantizar y diversificar el suministro.

c. Interconexión de la red de Vila-seca y Salou con la de Reus para la utilización de agua del pantano y adquisición de caudales de este pantano.

d. Colaboración en la instalación del sistema terciario en la EDAR para poder disponer de aguas residuales depuradas por los usos no potables.

e. Obtención de la concesión de agua depurada para usos no potables.

f. Inversión en la construcción de una red separativa de agua para riego de los espacios verdes y limpieza viaria.

g. Mantenimiento del modelo urbanístico de ciudad compacta que favorece la eficiencia y eficacia en el suministro y consumo de agua.

h. Campaña educativa escolar para dar a conocer la realidad de la gestión del agua.

De estos autos, destacan sobre todo dos proyectos que generan ahorro en el agua para riego de parques y jardines. Los parques y jardines del núcleo de Vila-seca y el Raval del Mar se riegan con agua no potable del freático y el parque de la Torre de dulce con agua reciclada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vila-seca/Salou. Con estas actuaciones se dispone de mayor dotación de agua potable para futuras necesidades.

Comentarios
Multimedia Diari