El año para enmarcar de Guillem Figuerola

11 victorias en 2017 han encumbrado hasta el número 1 provincial de pádel al jugador vallense, de sólo 19 años, tras su primera temporada como absoluto

13 febrero 2018 18:08 | Actualizado a 13 febrero 2018 20:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sus rivales respiran algo más tranquilos estas primeras semanas del año. En plena época de calçots la actividad es tan frenética en Cal Mosso que lo primero para él es el negocio familiar. Así que sobre todo estos sábados y domingos lo habitual es verle montar mesas, servir platos, ayudar en la barra, cargar neveras... Guillem Figuerola Santiago (Valls, 1998) no duda a la hora de arrimar el hombro en el restaurante que regentan sus padres en Santes Creus, uno de los templos del Alt Camp donde degustar las preciadas cebollas y su salsa.

Su pala de pádel de competición aguarda estos días en casa, donde los trofeos se han acumulado después de un 2017 de ensueño: acabó como número 1 provincial su primer año como absoluto, superada la etapa de menores; fue, de largo, el jugador más regular del circuito provincial masculino con 10 triunfos en torneos Bronzes y el Master de Tarragona; y por si fuera poco debutó en el World Pádel Tour. Y sólo tiene 19 años.

Solidez junto a Gerard Gras
En todas esas victorias Gerard Gras fue su pareja más prolífica desde que en marzo decidieron inscribirse juntos en el torneo Plata de Torredembarra;  se impusieron en cuatro Bronzes: los del CT Salou, CUB Cambrils, TopTen Valls y CT Salou. «Cogimos una línea de juego muy positiva», explica Guillem, que ganó otros seis Bronzes más, junto a Sergio Bursa (Top Ten Valls y CT Barà), Ferran Barceló (Estival Park), Marc Romans (Puigpelat), Cristóbal Ramírez (Plana d’en Berga) y Luis Ferrini (Reus Monterols). 

Sin olvidar que disputó además otras cuatro finales durante el curso. Su fiabilidad fue tanta que  también triunfó en el Master absoluto de Tarragona, celebrado en el Pàdel Nou de l’Hospitalet de l’Infant, al lado de Gerard Francino. 

«Estoy realmente satisfecho por cómo me fue 2017, la verdad. Quería mejorar y sobre todo acumular puntos para el ránking  y lo he conseguido», añade Figuerola, quien se muestra orgulloso del número 1 provincial pese a ser consciente que en ese listado no podían estar varios de los mejores como Tonet Sans, Carlos Belles o Joel Climent, centrados en torneos de mayor potencial del circuito catalán. Es el jugador más joven de la historia en alcanzar ese primer puesto, arrebatando ese honor a Alex Casas.

El jugador vallense vivió además el gran sueño de poder debutar en el World Pádel Tour. Sucedió en el Challenger de Cabrera de Mar, junto a Marc Geli. Fue el premio a haber acabado su etapa júnior como número 1 de Catalunya en 2016 (ese año fue campeón de Catalunya de la categoría, y con anterioridad dos veces cadete). También disputó la prueba de Andorra del circuito mundial, en este caso al lado de Ismael Ferro.

Una temporada de cambios
Tras este exitoso estreno como absoluto, su segunda temporada entre los mayores se prepara llena de cambios. Sus nuevas metas en este 2018 pasan por alcanzar el top 30 del ránking catalán (ahora mismo ocupa el puesto 55), lo que le obligará a centrarse en torneos de Gran Slam y Oros que mayoritariamente se juegan en la provincia de Barcelona.

Compartirá ese mismo objetivo con el tarraconense Gerard Francino (nº 59 catalán), que pasará a ser su pareja de juego fija en esos torneos. Ambos de hecho ya están entrenando juntos, bajo las órdenes de Pete Francino, en las instalaciones del Winner’s Sport de Reus.
Guillem, pese a todo, sigue jugando como federado por el Club Tennis Tarragona (allí ha entrenado los dos últimos años junto a Gonzalo Montiel). Como monitor ejerce en el Club Tennis Plana d’en Berga de Valls, aprovechando que realiza las prácticas del grado superior de deportes que cursa en el institut Jaume Huguet de la capital del Alt Camp.

Su presencia en los torneos Bronzes de Tarragona será por tanto menor durante 2018, aunque jugará algunos sobre todo a partir del mes de abril, circunstancia que posiblemente le haga perder en breve su condición de número 1 provincial (ahora mismo sus más inmediatos perseguidores son Gerard Gras, Sergio Bursa y Alex Casas). Si llega a perderlo, eso sí, ya avisa que espera recuperarlo en la segunda mitad del año. En esos Bronzes irá variando sus parejas, como ya hizo esta temporada.

Comentarios
Multimedia Diari