El triple desafío de Gerard Descarrega

El atleta invidente de Reus se atreve con los 100 metros y la longitud además de su gran especialidad, los 400, en el Europeo de atletismo adaptado que arrancará en Berlín

13 agosto 2018 16:38 | Actualizado a 13 agosto 2018 20:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A Gerard Descarrega siempre le van las emociones fuertes. La circunstancia de ser invidente jamás ha detenido el ímpetu y las ganas por superarse del atleta reusense, campeón paralímpico de los 400 metros lisos en los Juegos de Río’2016 y del mundo en Londres’2017. Se atrevió con dar la vuelta a Nueva Zelanda en solitario, con subir una cima de 4.000 metros en los Alpes.... los retos se suceden continuamente en su intensa vida.

El próximo desafío de Gerard es triple: en el Europeo de atletismo adaptado que arrancará el próximo 20 de agosto en Berlín no sólo disputará los 400 metros, su gran especialidad, sino que además tomará parte en los 100 metros y también en el salto de longitud. 

«Siempre me habían ilusionado estas dos pruebas y este año, al ser menos importante para mí (el próximo habrá Mundial y en 2020 los Juegos paralímpicos de Tokyo) he decidido probarlas», explica el propio Gerard, de 24 años, perteneciente al AD Marathon y formado en las filas del Nàstic.

En la longitud, la prueba con la que se estrenará en el Europeo, Gerard acredita una marca de 6 metros y 30 centímetros que le sitúan como uno de los máximos candidatos a la victoria final. 

También estará, a priori, en la lucha por el podio en los 100 metros -atesora 11.30 segundos-, donde sólo el representante francés le supera por marca. «Será difícil ganarle, pero lo intentaré», explica.

E igualmente debería pelear por la medalla de oro en los 400 metros, la prueba en la que es campeón mundial y paralímpico, aunque esa posibilidad se ha convertido ahora mismo en una incógnita después de que no pueda correr junto al guía con el que ha logrado sus mayores éxitos,  Marcos Blanquiño. Una lesión, hace diez días, le impedirá estar en Berlín. Le sustituirá Guillermo Rojo.

A Gerard le preocupa que «en los 400 la coordinacion es fundamental y tendremos muy poco tiempo para trabajarla. Haremos lo que podamos, pero ganas no nos faltarán. Tengo ya ganas de que empiecen los campeonatos», sentencia el reusense, que en esta disciplina buscará la triple corona: añadir el título de Europa a los del mundo y paralímpico que ya posee en su laureado palmarés.

22 atletas españoles

La selección española de atletismo adaptado ya tiene definida la lista de 35 deportistas y 9 guías que competirán en Berlín del 20 al 26 de agosto. El objetivo de todos ellos será igualar o mejorar el botín de 21 medallas que España logró en la anterior cita continetal disputada hace dos años, en 2016, en Grosseto (Italia).

El mayor número de deportistas proviene de la Federación Española de Deportes para Ciegos, con 22 atletas. Además de Gerard Descarrega otro favorito a las medallas será el también campeón de los Juegos de Río de Janeiro, Kim López, favorito en lanzamiento de peso y de disco.

Otro lanzador valenciano, Héctor Cabrera, aspira igualmente al podio en jabalina y en disco. Para este Europeo destaca el regreso a la alta competición de la medallista de bronce en 1.500 metros en Río 2016, Izaskun Osés, después de su reciente maternidad, así como la participación de Alberto Suárez en los 5.000 metros, que este año se proclamó campeón de la Copa del Mundo de maratón.

Comentarios
Multimedia Diari