Guerra abierta entre el CF Reus y LaLiga por el caso Cuenca

El club reusense asegura categóricamente que el único motivo que le dio LaLiga para no poder inscribir al extremo diestro es "económico", contradiciendo lo que LaLiga ha explicado anteriormente en otro comunicado

04 septiembre 2018 08:52 | Actualizado a 04 septiembre 2018 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Reus Deportiu ha contestado a LaLiga respecto a su decisión de no aceptar la inscripción de Isaac Cuenca y ha negado rotundamente las explicaciones que ha dado ese organismo.

En un comunicado, el club reusense asegura categóricamente que el único motivo que le dio LaLiga para no poder inscribir al extremo diestro es "económico", contradiciendo lo que LaLiga ha explicado anteriormente en otro comunicado.

LaLiga ha asegurado que no le permitió inscribir a Cuenca porque había otros futbolistas preinscritos previamente a él y que ellos tenían prioridad. Por su parte, el Reus, en el comunicado de contestación, ha apuntado que "resulta falso que LaLiga no cuestionase el sueldo de Cuenca".

El hecho es que LaLiga decidió conceder al Reus la posibilidad de inscribir a cinco futbolistas pese a haber rebasado el límite salarial, ya que entendía que afrontar la temporada con trece jugadores significaría pasar un auténtico calvario.

El Reus inscribió al central Olmo, al lateral Shaq Moore y al punta Miguel Linares, pero prefirió dar entrada en el equipo a Cuenca en vez de utilizar las dos otras fichas que tenía disponibles.

LaLiga se negó en redondo y el centrocampista Tito, el extremo Yoda y el media punta Vitor Silva se han quedado sin poder ser inscritos, igual que Cuenca.

 

Comunicado de LaLiga acerca de la situación del CF Reus e Isaac Cuenca.

Con fecha 2 de septiembre de 2018, el CF Reus elevó al Comité de Control Económico (órgano independiente aprobado por los clubes, no asalariado de LaLiga), un escrito en el que solicita un incremento del Límite de Coste de Plantilla Deportiva, con el objetivo de inscribir en la competición a nuevos jugadores. Dicho Comité se reunirá el próximo jueves 6 de septiembre para tomar una decisión al respecto.

A raíz de este escrito, así como de diversas afirmaciones públicas por parte del CF Reus, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y algunos jugadores como Isaac Cuenca, LaLiga quiere explicar con transparencia cómo ha sido el procedimiento en las últimas semanas.

Como a todos los equipos de LaLiga, al CF Reus se le fija un límite salarial de plantilla. Límite que como bien es sabido, dentro del plan de Control Económico a priori de LaLiga, busca que los clubes cumplan sus obligaciones financieras, evitar los impagos a jugadores, así como generar una competición real evitando el dopaje financiero.

Ese límite fue consumido por el CF Reus con 13 jugadores inscritos. Ante la imposibilidad por parte del CF Reus de obtener los ingresos necesarios que le permitieran disponer del Límite de Gasto de Plantilla Deportiva deseado, la única alternativa que le quedaba, de acuerdo con la normativa de control económico vigente, era realizar una ampliación de capital. A finales de julio de 2018, el CF Reus comunicó a LaLiga que planeaban realizar dicha ampliación, algo que ya había avanzado a principios de dicho mes. LaLiga, de acuerdo otra vez con la normativa de control económico vigente, exigió las garantías correspondientes, las cuales nunca llegaron.

El CF Reus tenía subidos a ‘borradores’ de LaLiga Manager, la plataforma de gestión de transfers, a 8 jugadores: Miguel Linares, Shaq Moore, Jesús Olmo, Dejan Lekic, Tito Ortiz, Karim Yoda, Vitor Silva y Pol Laporta, pendientes de inscripción a primera hora del pasado jueves 30 de agosto. 

Desde LaLiga, el día 30 de agosto, ante la problemática de tener una plantilla de 13 jugadores, y de manera excepcional, se le ofreció al CF Reus la posibilidad de inscribir 5 jugadores más, para llegar a una plantilla de 18, bajo una serie de condiciones:

Que fueran jugadores con un salario en el entorno del mínimo salarial que marca el convenio con la AFE para LaLiga 1|2|3.

Que se respetara el orden de llegada de los mismos (se pretendía dar prioridad a los jugadores ya subidos a la plataforma que cumplieran con las condiciones ofrecidas para inscribir hasta 18)

Que se revisaría el valor de mercado de los salarios de los jugadores que se pretendiera inscribir.

Que cualquier acción posterior que pudiera implicar incremento de límite de plantilla de acuerdo con la normativa vigente, iría primero a compensar el exceso de límite derivado de la inscripción de hasta 18 jugadores que se estaba ofreciendo de forma excepcional.

Que no se pudiera modificar a la baja los salarios ya pactados con los jugadores contratados y no inscritos.

 Desde el CF Reus, en el mismo día, se aceptó la propuesta pero, entre otras cosas, pidió inscribir solo a 16, en lugar de los 18 propuestos por LaLiga, ya que alegaron tener ya contratos cerrados con jugadores con salarios superiores a ese mínimo y querían respetarlos. Desde LaLiga se aceptó esta petición del CF Reus. 

Fue en ese momento, después de haber recibido la comunicación de LaLiga con la posibilidad de inscribir más jugadores, cuando apareció el nombre de Isaac Cuenca, es decir, el día 30 de agosto. 

Pedían inscribirlo a salario de mínimo de Convenio. Aceptar esto por LaLiga implicaba no inscribir a jugadores ya subidos a ‘borradores’ en LaLiga Manager con salario en el entorno del mínimo de convenio colectivo, rompiendo una de las condiciones exigidas al CF Reus para inscribir nuevos jugadores de forma excepcional (Condición nº2). 

Esta fue la razón para negar la inscripción de Isaac Cuenca y no otra. 

A pesar de lo anterior, con posterioridad a la aceptación de todas las condiciones exigidas por LaLiga para poder inscribir nuevos jugadores de manera excepcional, el CF Reus subió el contrato del jugador Isaac Cuenca a la plataforma LaLiga Manager el 31 de agosto a las 13:38. 

Contrariamente a lo dicho por el CF Reus y el jugador Isaac Cuenca, desde LaLiga no se cuestionó que éste hubiera firmado su contrato en las condiciones que afirmaban firmarlas. Lo que LaLiga impidió fue que se incumplieran las condiciones para poder inscribir más jugadores por encima del límite salarial, fichando un nuevo jugador y dejando fuera a los ya subidos a ‘borradores’ en la plataforma, que sí cumplían con las condiciones ofrecidas. 

Tampoco son ciertas las afirmaciones vertidas en algunos medios de comunicación sobre la imposibilidad de jugar en algún equipo por parte de Isaac Cuenca. A día de hoy, con la información remitida tanto por el Reus como por el jugador, éste podría estar en disposición de formalizar un nuevo contrato con cualquier equipo español, al tratarse de un jugador en situación legal de desempleo, de acuerdo a los dispuesto por el reglamento general de la RFEF. 

Sorprende además a LaLiga que el último día del periodo de fichajes, desde la AFE presionaran a esta organización para que autorizara el fichaje de Isaac Cuenca frente a otros jugadores que habían sido contratados con anterioridad con un salario aceptado para su inscripción. 

Por otro lado, el CF Reus llegó a un acuerdo con el Cádiz CF para la venta de Dejan Lekic. A cambio el Cádiz CF cedía sin coste para el CF Reus al jugador Juan Carlos Carrillo. Las normas del Control Económico especifican que, aunque un jugador sea cedido sin coste, su valor sí computa para el cálculo de los límites salarial, por lo que esta cesión no se autorizó. El CF Reus reclamó ante el Comité de Control Económico y éste le dio la razón a LaLiga. 

Por último, queremos resaltar que LaLiga fue quien exigió por escrito al CF Reus que no disminuyera el salario de los jugadores ya contratados, siendo el CF Reus quien ofreció la posibilidad de reducir el salario a alguno de sus jugadores, y negándose LaLiga expresamente a esta solicitud.

 

Comunicado íntegro del CF Reus

En relación a la Nota Informativa de LaLiga emitida en el día hoy, el CF REUS quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

En rueda de prensa de esta mañana, el máximo accionista del Club, Sr. Joan Oliver junto con el Presidente Sr. Xavier Llastarri, han dado las explicaciones que les han sido requeridas en relación al procedimiento de inscripción de jugadores que se ha tramitado en las últimas semanas.

Entendemos perfectamente que LaLiga discrepe de la visión del Club y que sus órganos de gestión (u otros afines) acaben dando la razón a las posiciones mantenidas por ella; pero, en ningún caso, el comunicado de referencia describe la realidad de lo ocurrido. 

El límite salarial de plantilla fijado por LaLiga en un acta Final de fecha 4 de julio de 2018 para esta temporada a favor del CF REUS fue de 2.611.000.- de euros; cantidad esta que es la mínima que le corresponde a un Club en virtud de la normativa de aplicación. 

El 31 de julio de 2018, se mantuvo en LaLiga una reunión entre representantes de esta y del Club en la que, efectivamente, se habló -como una posibilidad más- de la opción de iniciar un proceso de ampliación de capital. Fue en una segunda reunión, en fecha 16 de agosto y también en LaLiga, cuando se exigió al Club un depósito por importe de 3.000.000.- €, antes del día 31, para garantizar el inicio de este proceso; siendo este el único medio posible exigido por LaLiga para incrementar el límite.

El CF REUS estaba en total disposición de iniciar el proceso y no tenía ningún inconveniente en efectuar la ampliación de capital si hubiera obtenido la cantidad requerida pero, a pesar de las incesantes gestiones realizadas en el exiguo plazo concedido; estas resultaron infructuosas. 

Ante la imposibilidad de cumplimentar las exigencias de LaLiga, el Club ha buscado alternativas diferentes a la ampliación de capital; habiendo encontrado otras vías que, a fecha de hoy, se encuentran en negociación. 

Es cierto que el 30 de agosto LaLiga ofreció al Club la posibilidad de inscribir a 5 jugadores más; si bien, también lo es, que indicó expresamente (con nombres y apellidos) a tres de los jugadores que podían ser inscritos y, adicionalmente, facilitó la oportunidad de inscribir a dos más, siempre que no superaran un salario mínimo de 90 mil euros brutos. 

Contrariamente a lo indicado por LaLiga, el CF REUS NO ACEPTÓ esta primera propuesta, no solo por interferir en cuestiones deportivas más allá de las económicas, sino también porque suponía disputar la competición sin ninguno de los delanteros del equipo. Después de conversaciones telefónicas con los responsables de LaLiga, estos solicitaron del Club una propuesta alternativa para la inscripción de jugadores. 

La propuesta alternativa remitida ese mismo día por el Club contenía la inscripción de los señores Linares, Olmo, Moore y Cuenca; jugadores que, junto con los ya inscritos, hacían un total de 17, insuficientes, a nuestro entender, pero con capacidad para competir decentemente en un campeonato tan exigente como la Liga123. 

En relación al Sr. Cuenca, natural de Reus, hay que decir que es público y notorio que ha efectuado toda la pretemporada con nuestro primer equipo y que era su voluntad -y la del Club- suscribir un contrato de trabajo para prestar sus servicios para el CF REUS por un importe adecuado a su situación actual y a la capacidad económica del Club. 

Por ello, teniendo en cuenta que LaLiga expresamente aceptaba la posibilidad de inscribir hasta dos nuevos jugadores que no superaran los 90 mil euros brutos, se ofreció al jugador, Sr. Cuenca, la opción de reducir el contrato (negociado pero no firmado) en la cantidad mínima establecida en el convenio colectivo (sin ninguna otra promesa o contraprestación) con la condición de regularizar las condiciones económicas si el incremento del límite de plantilla lo permitía o, por el contrario, dejarlo libre en el mes de enero. Esto fue aceptado de buen grado por el jugador antes de formalizar la propuesta a LaLiga. 

Remitida la propuesta del Club a LaLiga, esta, únicamente, aceptó la inscripción de los jugadores señores Linares, Olmo y Moore. 

A la vista de la situación y ante las necesidades deportivas del Club, se ofreció a LaLiga la posibilidad de sustituir uno de los jugadores por ellos aceptados (con contrato superior) por el Sr. Cuenca, cuestión esta que fue también rechazada rotundamente y con peregrinas excusas. 

No es cierto, como dice LaLiga, que se esgrimiera como motivo para justificar la negativa a inscribir al Sr. Cuenca la existencia de otros jugadores con preferencia (al estar ya introducidos en el sistema). 

Resulta también falso que LaLiga no cuestionara el importe del contrato del Sr. Cuenca como excusa para no autorizar su inscripción. De hecho, fue este el único motivo que se facilitó al Club para justificar su negativa en las diferentes conversaciones telefónicas que se mantuvieron al efecto. 

En vista de la situación, el Club y el Sr. Cuenca plasmaron su compromiso en contrato de fecha 30 de agosto de 2018 (condicionado a la inscripción del jugador) y, efectuando las manifestaciones oportunas, requirieron al notario de Reus, Sr. D. Emilio Mezquita García-Granero a los efectos que remitiera dicho contrato a LaLiga y la instara a inscribir al jugador. El Notario cumplimentó el requerimiento (debidamente recibido por LaLiga) en la mañana del día 31 y, a continuación, el Club procedió a introducir al jugador en el sistema LaLiga Manager. 

El CF REUS, además, quiere dejar constancia de que (después de consultarlo con la AFE y con representantes de la RFEF -quienes, de entrada, no vieron ningún impedimento siempre que LaLiga lo aprobara-), para intentar inscribir a la totalidad de la plantilla dentro de plazo, en reunión con todos los jugadores llevada a cabo en las instalaciones del Club el martes 28 de agosto, se ofreció a los mismos la posibilidad de, si todos ellos estaban de acuerdo, rebajar el salario de sus contratos al mínimo normativo y solo hasta el momento en que se pudiera incrementar el límite salarial; ofrecimiento que fue debatido por los jugadores y que, con plena comprensión por parte del Club, no fue aceptado. Por lo tanto, este planteamiento nunca fue propuesto por el Club a LaLiga como medida colectiva. 

Indicar que sorprende al CF REUS que un órgano, supuestamente, de control económico de LaLiga haya intervenido e interferido tan directamente en la planificación deportiva de uno de sus afiliados, indicando a quién puede inscribirse (con nombres y apellidos) y a quién no, sin tener en la más mínima consideración las necesidades deportivas del Club; habiéndole causado, hasta ahora, un grave perjuicio. 

Por último, no es intención de este Club entrar en polémicas públicas con LaLiga y habiendo dado ya las explicaciones oportunas a sus aficionados, seguirá defendiendo los intereses del CF REUS por las vías que entienda más oportunas sin necesidad de nuevos comunicados al respecto.

 

Comentarios
Multimedia Diari