Pasión por la Lliga Catalana

En este certamen, la demarcación compite en cuatro categorías provinciales y en dos divisiones catalanas

08 febrero 2018 09:40 | Actualizado a 08 febrero 2018 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde mediados de enero hasta finales de marzo cada domingo por la mañana se disputa la Liga Catalana de ajedrez, el campeonato por equipos más importante del calendario. Los equipos de la demarcación de Tarragona compiten en cuatro categorías provinciales y en dos de las tres divisiones catalanas.

División de Honor, la máxima categoría en ajedrez, no dispondrá de un equipo tarraconense un año más. La temporada 2017 la Escola Escacs Salou rozó la hazaña en un play off de ascenso y este 2018 volverá a luchar por subir a la máxima categoría.

En la Primera División autonómica compiten tres de los equipos provinciales: el Reus Deportiu (decano en las máximas categorías del ajedrez catalán), el citado Escola Escacs Salou (con una gran plantilla que le permite aspirar al ascenso) y el debutante Club Escacs Valls. 

Curiosa incorporación
El equipo del Alt Camp se ha reforzado con algunos de los mejores jugadores de la provincia además de apostar por una curiosa incorporación entre sus filas: Oriol Junqueras. Los vallenses alinearán al político republicano en alguno de sus filiales -dejando un tablero vacío- como protesta por su encarcelamiento. 

Por otro lado, en el grupo IV de la Segunda División catalana, con un total de 10 equipos, juegan seis de los mejores equipos de la provincia: el CE Tarragona -cabeza de serie y favorito-, el Peó Vuit (Roquetes), el Cambrils, la Lira Vendrellenca, el Amposta y el Masdenverge.

Además, la Preferente, máxima categoría provincial, está compuesta por 10 equipos, entre los que destacan como favoritos el CE Valls B, l’Escola Escacs Salou B y el Ruy López de Vinaròs. Los otros equipos del grupo son Torredembarra, AE Santa Coloma de Queralt, Tarragona B, Capablanca, Escacs Reus, CE la Ràpita y Espluga de Francolí.

En Primera Provincial hay dos grupos, con equipos de ocho jugadores. En el grupo I se encuentran el CE Vila-seca, el Constantí, la Selva del Camp, el Valls C y D, el Cambrils B y la Lira Vendrellenca B. En el grupo II compiten el CE Tortosa, el Flix, el Duesaigües (el municipio de Catalunya más pequeño con club de ajedrez) y los filiales del Amposta, Masdenverge y Peó Vuit.

En la Segunda Provincial, también con dos grupos de ocho equipos pero formados por seis jugadores, destacan en el grupo I como favoritos el CE Montblanc, el Reus Deportiu B, el Calafell y la Bisbal del Penedès. En el grupo dos, los aspirantes al ascenso son el Gandesana, el Riu Sénia Benicarló, l’Ampolla y el CERAP Riudoms. 

Finalmente, en Tercera Provincial hay tres grupos donde se reparten equipos filiales de cuatro jugadores, en una categoría destinada principalmente a iniciación en la competición federada del ajedrez.

Cifras de referencia
Para tener unas cifras de referencia, hay que subrayar que en la demarcación de Tarragona cada domingo compiten 70 equipos con un total de 514 jugadores de ajedrez. Cabe remarcar que la provincia cuenta con prácticamente 1000 licencias de deportistas de ajedrez federados, cifra que se incrementará con la celebración del campeonato por edades a mediados de febrero. Si comparamos, en Barcelona la cifra es de 4300, hecho que da una idea de cuanta gente tenemos en la demarcación jugando de manera federada a esta importante disciplina deportiva (en toda Catalunya hay 6600 licencias).

Comentarios
Multimedia Diari