Amposta iza la senyera en el Pont Penjant y Tortosa celebra la Diada con una conferencia

Son los actos más destacados en Terres de l'Ebre en esta mañana de la Festa Nacional de Catalunya

11 septiembre 2018 11:37 | Actualizado a 14 septiembre 2018 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diada en Terres de l'Ebre se ha celebrado en la gran mayoría de municipios. En la capital, Tortosa, el acto ha sido una conferencia de la librera Rosa Cubeles, mientras que en Amposta cientos de vecinos acompañados del gobierno municipal y entidades han ido hasta el Pont Penjant para izar la senyera.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, flanqueado por la corporación municipal, la Policía Local vestida de gala para la ocasión y cientos de vecinos han iniciado la marcha desde el Ayuntamiento hasta el Pont Penjant para izar la bandera catalana como se celebra cada año.

Una vez terminado el acto protocolario se ha leído el manifiesto de la Diada que se ha consensuado en la Associació Catalana de Municipis.

Finalmente, la Unió Filharmònica d'Amposta ha sido la encargada de entonar el himno de Els Segadors para poner fin al acto de la Festa Nacional de Catalunya en Amposta.

En Tortosa, el acto que se ha celebrado esta mañana con motivo de la Diada Nacional de Catalunya ha sido una conferencia bajo el título 'Vivir de vender libros', de Rosa Cubeles. Ella empezó a trabajar a la librería Viladrich en 1973, a los 14 años. La librería tiene más de 250 años de historia.

La conferenciante ha explicado que lleva más de 45 años aprendiendo el oficio de vender libros. Ha dicho que más que librera le gusta como lo dicen en el País Valencià que es: "fer de llibrera". Ha dicho que ha llorado, ha pasado malos momentos, pero también ha encontrado paz y serenidad en el oficio que tiene la certeza que no era mal camino.

Tras la conferencia de Rosa Cubeles, la alcaldesa Meritxell Roigé ha sido la encargada de realizar el parlamento institucional de este acto. Roigé ha dicho que "queremos destacar y reconocer la tarea de la Librería Viladrich, su papel relevante en el mundo cultural de nuestra ciudad, con más de 250 años de historia, que hoy en día y a pesar de las dificultades continúa trabajando, un comercio imprescindible para Tortosa, con la tarea comercial y como activador de la cultura literaria, dando a conocer de primerà mano libros y autores".

El Ayuntamiento de Tortosa organiza desde el 1981, en plena democracia, la conferencia institucional de la Festa Nacional de Catalunya y que, en aquel momento, inició el entonces coordinador territorial de Cultura, Ramon Miravall. Siempre ha sido una jornada llena de reivindicación cultural, social o política.

En los últimos años, pero, el actual contexto político y social que vive el país ha hecho que la Festa, desde el 2012, se convierta, más que nunca, en un clamor en defensa de la libertad.

El Ayuntamiento celebra "esta conferencia institucional con la clara voluntad de poner nuestro granito de arena en el ideario colectivo nacional, aquel que nos une como pueblo y que tiene en nuestra lengua uno de los vínculos de unión más importante", ha cerrado la alcaldesa.

Comentarios
Multimedia Diari