A por nuevos récords exportadores

El valor de las exportaciones entre enero y noviembre del año pasado aumentó un 21,7% en la demarcación de Tarragona

05 febrero 2018 09:16 | Actualizado a 13 febrero 2018 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las exportaciones encadenan récord tras récord. Entre enero y noviembre de 2017, las comarcas de Tarragona acumularon un crecimiento en el valor de sus exportaciones del 21,7% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 7.915 millones de euros. Es, de lejos, el crecimiento más abultado de entre todas las demarcaciones catalanas, que a su vez cosechan cifras al alza.

A finales del pasado mes de noviembre, el valor de las exportaciones catalanas (65.373 millones de euros) ya superaba las de todo el año 2016, con un crecimiento del 8,9% en el conjunto de Catalunya durante esos once meses. Se trata de un alza casi dos puntos por encima del crecimiento medio exportador de la Unión Europea (un incremento del 6,8% entre enero y noviembre), que representa más de la cuarta parte de las exportaciones del Estado español (el 25,6% tiene su origen en Catalunya).

Y la tendencia no parece tener fin. A pocos se les escapa que los años más duros de la Gran Recesión dispararon la sed exportadora de muchas pymes, que vieron en el comercio internacional la única manera de seguir manteniendo unas ventas que caían en picado. Pero, a diferencia de con anteriores crisis, la mejora del mercado doméstico no ha terminado en esta ocasión con muchas de esas vocaciones exportadoras descubiertas por necesidad.

Lo explica desde Cotonou (Benín, África Occidental) Roberto Barros, jefe de internacionalización de la Cambra de Comerç de Tarragona, la referencia en España para los mercados del África Subsahariana: «Antes las crisis duraban poco: las empresas salían a exportar y, cuando mejoraba la economía, volvían y se olvidaban. Pero ahora, como esta crisis es muy larga, afortunadamente les ha dado tiempo de consolidar la exportación. Son pocas las empresas que, como notan que el mercado interior ha mejorado, han decidido rebajar [sus esfuerzos exportadores]».

Profesionalización
Pese a que exportar no es fácil. Desde Benín, Roberto Barros -que encabeza una misión empresarial organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona en la que siete empresas de toda España han visitado (hasta su regreso ayer) a posibles clientes africanos con una agenda que les ha llevado a este país y a Burkina Faso- explica que la consolidación de las exportaciones en las pymes ha ido acompañada también de una profesionalización de esta área en las propias empresas.

"Las exportaciones se han profesionalizado en las pymes, con export managers y area managers: hoy ya es muy difícil que viaje el dueño de la empresa" (Roberto Barros, Cambra de Comerç de Tarragona)

«A partir del 93 -relata Barros, partiendo de la crisis que sucedió a los Juegos Olímpicos de 1992-, cuando el perfil de la persona que viajaba era muy poco profesional, y que generalmente coincidía con el propietario de la empresa, se ha ido profesionalizando paulatinamente». Pero ha sido con el arranque de la Gran Recesión en 2008 que ese proceso de profesionalización se ha acelerado, hasta llegar a un punto en el que, «actualmente, ya todos los que viajan son profesionales, sean export managers o area managers; es muy difícil que viaje el dueño de la empresa», explica Barros.

Estos perfiles profesionales entienden mucho mejor que algunos de sus predecesores que, «aunque es cierto que hay empresas que venden en su primer viaje, destinos como África no son mercados de primera visita, sino de segunda y tercera», prosigue Barros. «Y que tan importante como el viaje es el seguimiento, a la vuelta, de las reuniones que se han hecho [cinco o seis al día, en el caso de las misiones empresariales que organiza esta cámara de comercio], además de entender que estas misiones son una inversión, no un gasto».

Para este año, las cuatro cámaras de comercio de las comarcas del sur de Catalunya (Tarragona, Reus, Valls y Tortosa) han organizado 23 misiones empresariales de exportación, a las que se añaden un número significativo de cursos, seminarios y jornadas dedicadas a la internacionalización de las empresas.

África y vino
De todas las cámaras de comercio con presencia en estas comarcas, la de Tarragona es la que encabezará un mayor número de misiones empresariales de internacionalización, con un total de diez. Nueve de ellas tienen como destino el continente africano, donde esta cámara de comercio lleva dos décadas especializada en el África Subsahariana, hasta labrarse una reputación que le ha llevado a incorporar empresas de toda España a sus convocatorias.

Tras la de Tarragona, la Cambra de Comerç de Tortosa es la segunda con mayor número de misiones (nueve para este año, de las cuales una inversa), y también con la especialización como baza. En su caso es Marruecos (un mercado al que acuden desde hace una década) lo que ha causado un efecto llamada entre empresas de todo el Estado parecido al que experimenta Tarragona con África.

Reus, con tres misiones y muy volcada en el sector vinícola (al igual que Valls, con una misión inversa de vino y cava), completan la lista. 

Calendario de misiones de las cámaras de comercio:

Cambra de Comerç de Tarragona

África Occidental
Fecha: Del 28 de enero al 2 de febrero
Países: Burkina Faso, Benín
Sectores: Multisectorial

África Occidental
Fecha: Del 18 al 28 de febrero
Países: Nigeria, Ghana, Costa de Marfil
Sectores: Multisectorial

África del Norte y Oriental
Fecha: Del 13 al 22 de marzo
Países: Egipto, Sudán, Etiopía
Sectores: Multisectorial

África Oriental y Central
Fecha: Del 8 al 17 de abril
Países: Tanzania, Malawi, Zambia
Sectores: Multisectorial

África Occidental
Fecha: Del 5 al 11 de mayo
Países: Cabo Verde, Senegal
Sectores: Multisectorial

Sudeste Asiático
Fecha: Del 4 al 15 de junio
Países: Camboya, Tailandia, Hong Kong
Sectores: Multisectorial

África Oriental
Fecha: Del 12 al 21 de septiembre
Países: Madagascar, Mauricio y Reunión
Sectores: Multisectorial

África Central
Fecha: Del 30 de septiembre al 10 de octubre
Países: Gabón, Camerún, República Democrática del Congo
Sectores: Multisectorial

África Oriental
Fecha: Del 21 al 30 de octubre
Países: Kenia, Uganda, Ruanda
Sectores: Multisectorial

África Occidental
Fecha: Del 25 de noviembre al 4 de diciembre
Países: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry
Sectores: Multisectorial

Cambra de Comerç de Reus

Vinos DO Terra Alta
Fecha: Segunda semana de junio
Países: Por determinar
Sectores: Vinos de la DO Terra Alta y empresas vinculadas al Vermut de Reus

América del Sur
Fecha: Segundo semestre
Países: Por determinar
Sectores: Multisectorial

Misión inversa de vino
Fecha: Segundo semestre
Países: Tres o cuatro países a determinar
Sectores: Vino

Cambra de Comerç de Valls

Misión inversa de vino y cava
Fecha: Del 9 al 10 de mayo
Países: EEUU, Alemania, República Checa
Sectores: Vino y cava

Cambra de Comerç de Tortosa

África Central
Fecha: 3 de febrero
Paises: Guinea Ecuatorial, Camerún
Sectores: Alimentación

Marruecos
Fecha: 25 de febrero
Destino: Errachidia
Sectores: Renovables, Construcción, Turismo

Marruecos
Fecha: 9 de abril
Destino: Agadir
Sectores: Alimentación

Marruecos
Fecha: 4 de junio
Paises: Casablanca
Sectores: Multisectorial

Misión inversa gourmet
Fecha: 1 de julio
Paises: China
Sectores: Alimentación gourmet

Marruecos
Fecha: 10 de septiembre
Destino: Tánger, Agadir
Sectores: Multisectorial

China
Fecha: 15 de octubre
Paises: China
Sectores: Alimentación, producto gourmet

África Central
Fecha: 10 de noviembre
Paises: Guinea Ecuatorial, Camerún
Sectores: Alimentación

África Occidental
Fecha: Por determinar
Paises: Guinea Bisau
Sectores: Multisectorial

Comentarios
Multimedia Diari