Asistentes personales y especializados gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la gran promesa. Antes, sin embargo, va a llegarnos la Inteligencia Aumentada.

05 marzo 2018 15:26 | Actualizado a 05 marzo 2018 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junto al despliegue del 5G, la Inteligencia Artificial ha sido este año la gran promesa del Mobile World Congress 2018. Robots de atención al público como Pepper, que ya estuvo el año anterior de visita en Barcelona de la mano de su empresa creadora, SoftBank, coparon los objetivos de las cámaras como en la edición anterior lo había hecho la puesta en escena de Watson, la Inteligencia Artificial de IBM.

En esta ocasión, Pepper llegó más maduro, con interacciones especializadas según el área en la que se tenga que desenvolver (turismo, comercio, oficina, salud...) y con la capacidad de autoaprender tras las interacciones con seres humanos para mejorar sus reacciones y respuestas.

Los robots Pepper o Jibo se dejaron ver por más de un estand del MWC y del 4YFN

Pepper no era el único robot provisto de Inteligencia Artificial que pudo verse en esta edición del Mobile. Jibo, un robot social de uso doméstico provisto de una gran pantalla en forma de ojo, es capaz de bromear y menearse de forma convincente, aunque apenas sea una peana y poco más.

Pero hay otras líneas de Inteligencia Artificial que están madurando a gran velocidad. Asistentes personales como el Alexa de Amazon o el Google Assistant mejoran día a día, mientras empresas dedicadas al software empresarial con tanto recorrido como SAP se alían con Apple para sacar al mercado el SAP Leonardo, orientado a la Internet de las Cosas, pero con capacidades analíticas.

Frente a los asistentes personales generalistas (a los que, cuando llegas a casa, les dices que tienes hambre y te preguntan si querrás el japonés de siempre, que lo encargan), gana terreno la especialización. Desarrollos de inteligencias artificiales como en las que está trabajando IBM, y que dan como resultado un ‘personal shopper’ que autoaprende de tus gustos y que te acierta el modelo, la talla y el color de pantalones (además del mejor ofertón) sin que hayas de pasarte horas rastreando tiendas online.

Antes de que estos robots y asistentes personales se generalicen, sin embargo, llega el momento de la Inteligencia Aumentada. Con una base de Inteligencia Artificial detrás, ayuda a los humanos en su toma de decisiones. Por ejemplo, en dar mejor respuesta en una atención al cliente. En IBM aseguran que estas máquinas llegan a resolver hasta un 70% de las consultas de los consumidores. 

Comentarios
Multimedia Diari