BASF revoluciona con Vizura la fertilización orgánica en la agricultura

Se trata de un estabilizador que minimiza el impacto medioambiental reduciendo hasta un 65% las pérdidas por lavado de nitrógeno

23 febrero 2018 15:28 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Basf ha logrado transformar el mundo agrícola con una innovación que permite al agricultor tener a su disposición una herramienta con la capacidad de mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, es decir, el rendimiento de sus cosechas.

Se trata de Vizura, un estabilizador de nitrógeno para purines y otros fertilizantes orgánicos, que aporta grandes beneficios para agricultores, ganaderos y también para el medio ambiente. De hecho, En maíz de ensilado se puede incrementar la cosecha en un 7 % adicional en comparación con el uso de purín solo.

Además, como fertilizante supone un ahorro considerable de insumos y flexibilidad en el plan de trabajo del agricultor. El nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo se mantiene retenido en el suelo durante semanas, permitiendo que el cultivo lo aproveche a medida que se desarrolla.

Basf, en su firme compromiso con el medioambiente, ha conseguido que este estabilizador reduzca las pérdidas del nitrógeno por lavado y por emisiones de gases  invernadero. El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto y lavado con el riesgo de acumularse en aguas subterráneas. Con Vizura la reducción de estas pérdidas es importante, y varía mucho en función del suelo, pudiendo incluso superar el 65%.

Nitrificación, proceso clave 
El nitrógeno es un elemento químico que cuando es aportado en el abonado (mineral u orgánico) puede perderse sin que las plantas lo aprovechen. Las bacterias del suelo del género nitrosomonas, convierten el amonio (NH4+) en nitrito (nitrificación) y luego éste acaba en forma de nitrato (NO3-). El ion nitrato es muy soluble y móvil y puede lavarse disuelto en el agua de lluvia o de riego y cuando llega a determinada profundidad ya no puede ser aprovechado por las raíces.

Además, este nitrato puede ser transformado en óxido nitroso (N2O) en los procesos de desnitrificación por efecto de las bacterias desnitrificadoras, provocando que éste se pierda en la atmósfera ya que es muy volátil. Sin embargo, Vizura permite que el purín se pueda utilizar como fertilizante de una manera más eficiente y rentable ayudando a proteger el medio ambiente.

Comentarios
Multimedia Diari