'Cuando llegan los españoles a un mercado africano, ya sólo quedan las migajas'

Entrevista a Santiago Jiménez, cónsul honorario de Uganda en Barcelona

19 febrero 2018 15:44 | Actualizado a 19 febrero 2018 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Santiago Jiménez (44 años), es cónsul honorario de Uganda en Barcelona desde hace cinco años. Recientemente estuvo en Tarragona, invitado por la Cambra de Comerç de Tarragona, para participar en el ‘Simposi sobre Àfrica’, donde habló de las oportunidades de negocio que ofrece Uganda. Asegura que, con una docena de entrevistas personales con empresas de diferentes sectores, fue el que más reuniones tuvo durante esa jornada. «El Este de África es la parte menos conocida de ese continente -explica-, y hay mucho interés por las posibilidades de negocio que ofrece».

¿Qué oportunidades de negocio ofrece Uganda para las pymes?
Diversas. Hay un sector importante, que es el del embalaje. Uganda es un país eminentemente agrícola, con dos cosechas al año. Hay un acuerdo para exportar productos agrícolas a los EEUU, pero  el problema en las aduanas no es comercial, sino sanitario, de packaging. Para pasar los controles sanitarios en la frontera de los EEUU, el embalaje de estos productos alimentarios ha de ser de mucha calidad, y hay pocas empresas que lo tengan. Aquí hay muchas posibilidades de negocio.

Pero no sólo el sector del packaging, ¿no es cierto?
Cierto. Hay oportunidades en petróleo, carreteras, ganadería... Hace diez años que se descubrió petróleo en Uganda. Ahora se está construyendo la infraestructura para extraerlo y, de aquí a dos años, saldrá a la superficie.

"El petróleo tendrá un impacto en múltiples sectores, y sin duda de aquí a dos años se espera un crecimiento grande en términos económicos"

¿Cómo impactará en la economía ugandesa pasar a ser un productor de petróleo?
Tendrá un impacto en múltiples sectores, empezando por el Turismo, que hoy es la primera industria del país. Se necesitarán escuelas formación, hoteles de lujo... pensando en todos los ingenieros y técnicos que vendrán por el petróleo. Sin duda, se espera un crecimiento grande en términos económicos. Habrá todo un crecimiento en diferentes áreas, y lo que yo recomendaría a las empresas españolas es que lo aprovechen y no esperen como siempre al final.

¿A qué se refiere?
Cuando los españoles van a un mercado africano, los grandes proyectos ya están en manos de empresas de EEUU, del Reino Unido, de Alemania... Y cuando llegan los españoles, sólo quedan las migajas.

Habla de grandes proyectos. Está bien que Florentino Pérez se espabile. ¿Pero hay espacio para las pymes?
Por supuesto. Las pymes también tienen oportunidades. En ganadería, por ejemplo, hay oportunidades en mataderos y en toda la cadena de la carne.

"A menudo nos olvidamos que en Uganda hay gente que tiene mucho dinero. Si no llevas nunca un producto de primera gama, no sabrán que lo tienes"

¿Cómo gestionará Uganda el dinero del petróleo? ¿Acabarán como Noruega o como Venezuela?
Tienen claro que hay que ahorrar una parte del beneficio. Habrá una compañía estatal que se llevará parte de ese beneficio, y se destinará a un fondo. No exactamente con la fórmula de Noruega, pero encaminado hacia ahí. Se ha tomado el modelo noruego como referencia, y a la vez se deja hacer a la iniciativa privada.

¿Y a qué sectores destinarán ese dinero?
Es algo que el Gobierno todavía está viendo. Sin duda a educación, sanidad... pero no se lo puedo concretar todavía. Aunque el tema del petróleo hace diez años ya que se sabe que hay reservas, todavía es algo nuevo, y por eso se han estado mirando ejemplos de otros países. Se quiere potenciar el uso de técnicos ugandeses, y hay diversos sectores donde habrá crecimiento a raíz del petróleo: turismo, agricultura, ganadería, infraestructuras...

"La situación en Uganda es muy estable, y un termómetro de ello son los turistas" 

Un mercado de empresa a empresa (B2B). ¿Hay mercado de consumidores para nuestros productos en Uganda?
Lo hay. A los africanos siempre les hemos ofrecido el producto de segunda línea, lo baratito. Pero si no llevas nunca producto de primera gama, no sabrán que lo tienes. Y, en Uganda, a menudo nos olvidamos de que hay gente que tiene mucho dinero. Todo un sector de alto nivel adquisitivo que quiere producto de alta calidad, que es de importación. El objetivo de las pymes es encontrar distribuidores para vender allí

¿Qué tal ir un paso más allá? ¿Hay facilidades para montar una empresa en Uganda, como extranjero?
Aquí surge otro tipo de mercado. Además de ofrecer un producto o servicio, hay también el mercado de las empresas que ofrecen servicios en sectores en los que se obliga a que haya una empresa local que ejecute la tecnología que aporta la empresa extranjera. La empresa española debe buscar un socio local, y así se convierte en cliente.

Suele repetirse que las inversiones piden estabilidad. ¿Es estable Uganda?
El presidente [Yoweri Museveni, que lleva ininterrumpidamente en el poder desde 1986, tras derrocar al dictador Milton Obote] ganó las últimas elecciones de 2016 con observadores internacionales que dieron por buenos los resultados. La situación es estable, y un termómetro son los turistas. Si vienen turistas, como es el caso de Uganda hoy, es que la situación del país es estable y segura. ¿Que te pueden robar? También te roban en Las Ramblas.

También...
Uganda es un país muy estable, y el ejemplo es que en él conviven sin conflictos musulmanes, cristianos católicos, cristianos protestantes  y animistas.

Comentarios
Multimedia Diari