¿Cuánto cobra ése?

Ocho de cada diez asalariados se muestran a favor de que sus empresas hagan público el salario de sus empleados para acabar con la brecha salarial entre sexos

03 septiembre 2018 15:18 | Actualizado a 03 septiembre 2018 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho de cada diez asalariados está a favor de que en sus empresas todo el mundo sepa lo que gana cada cual, como medida para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ante la pregunta «¿Estarías a favor de que las empresas hicieran público el salario de todos los empleados como medida para acabar con la brecha salarial entre sexos?», un 83% de la población activa española responde de forma afirmativa. El entusiasmo de las empresas por hacer pública esa información, sin embargo, cae hasta el 58% de las consultadas. Aunque con matices.

En el caso de las empresas más pequeñas (de menos de 10 empleados), el porcentaje que se declara a favor de esta medida es más elevado que la media. Un 60,5% de ellas dice estar de acuerdo con la posibilidad de hacer públicos los salarios de sus trabajadores para terminar con la brecha salarial entre sexos. Cuando la pregunta se formula en una empresa mediana (entre 10 y 49 empleados), la respuesta afirmativa desciende hasta un 42% de los casos. En las empresas grandes (más de 50 empleados), el porcentaje que está a favor de esta medida cae hasta el 31,5%.

Son algunos datos del último Informe anual sobre el estado del mercado laboral español, elaborado conjuntamente por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade. En este informe, un 80% de la población activa española opina que siguen existiendo diferencias entre los salarios de hombres y mujeres, con una percepción más acentuada entre las mujeres (el 92% de ellas opina que esas diferencias persisten) que entre los hombres (un 70% cree que es así).

Universitarios mejor pagados
Los datos de Eurostat muestran una diferencia salarial de un 15% entre hombres y mujeres, que según otras fuentes como el sindicato UGT alcanza los 23 puntos porcentuales, con un salario bruto promedio en España de 23.331 euros anuales entre las empresas con ofertas laborales en Infojobs en el año 2017.

Por tipo de contrato, los de autónomos fueron los que lograron un salario medio bruto más elevado en 2017, con 37.108 euros anuales, seguidos de los indefinidos, con un salario medio de 28.924 euros brutos al año.

Por nivel de estudios, los perfiles universitarios son los que optan a un mejor salario, con una media de 28.280 euros brutos al año, muy por encima de los titulados con Formación Profesional (23.157 euros brutos al año) o las personas con estudios básicos (19.661 euros brutos al año).

Si se miran los sectores en los que se encuentran estos empleos, el de Informática y Telecomunicaciones ocupa, otro año más, la primera posición en el ranking salarial, con un salario bruto promedio de 29.082 euros al año. Le sigue el sector de Inmobiliaria y Construcción, que alcanzó los 27.959 euros brutos anuales en 2017.

Cuando miramos los puestos concretos mejor remunerados en España, los de Ortodoncista-Implantólogo (con un salario bruto anual de 70.718 euros), Director de Proyectos de Ingeniería (63.680 euros) y Director de Informática (50.113 euros) vuelven a ser los trabajos con un salario más alto, según este estudio elaborado de forma conjunta por Infojobs y Esade. Como novedad, el puesto de Comercial Inmobiliario irrumpió en 2017 en el ranking de los diez puestos mejor pagados en España, con un salario bruto promedio de 48.413 euros al año.

Trabajo en equipo
Pero, en un mercado cada vez más cualificado y competitivo, las empresas además de valorar la formación y la experiencia en los candidatos a la hora de optar a un puesto, buscan profesionales con personalidad y actitud para aportar soluciones. Las habilidades sociales, también conocidas como soft skills, son los rasgos de la personalidad, el lenguaje o las conductas que capacitan a algunas personas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales.

Un 78% de la población activa considera estas habilidades personales o soft skills como diferenciales. Así lo creen en mayor medida los trabajadores jóvenes (menores de 34 años) en un 82% de los casos y los mandos intermedios en un 83%.

Según este informe, la capacidad para trabajar en equipo (70%), resolver conflictos (57%), tomar decisiones (46%), adaptarse al cambio (44%) o comunicar eficazmente (43%) son, hoy en día, las soft skills más valoradas por las empresas, mientras que la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%) y la tolerancia a la presión (44%) son las tres más difíciles de encontrar en los empleados.

Comentarios
Multimedia Diari