El Mobile más parecido a una feria

El Mobile World Congress abre su edición de 2018 muy centrado en el negocio y menos atento al tirón mediático de la última tecnología disruptiva

28 febrero 2018 15:48 | Actualizado a 05 marzo 2018 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una feria para profesionales más. Grande, con recursos, pero una feria al fin. Sin cabezas de cartel como Mark Zuckerberg entre los ponentes ni tecnologías disruptivas de las que se puedan exhibir, la edición de 2018 del Mobile World Congress arrancó este lunes con menos pirotecnia y más corbatas, con más salas de reuniones privadas para cerrar negocios y menos despliegues con lo último en Realidad Virtual o Internet de las Cosas.

Que también lo hubo, y mucho, aunque ya no es novedad. Los wearables, las cosas conectadas o los visores de Realidad Virtual se dan por supuestos. Quizás con sus variantes, como la que exhibe Korea Telecom, donde en lugar de montarnos en la (ya clásica) montaña rusa nos ponen un brazalete conectado (un wearable, sí), un visor de Realidad Virtual y unos auriculares y nos sueltan en una jaula con un rifle automático en las manos (un rifle de juguete, es decir de feria, y nunca mejor dicho), a masacrar alienígenas del espacio exterior.

O como la excavadora conectada de AT&T. Si en ediciones anteriores vimos tostadoras y lavadoras enchufadas a Internet, ¿cómo podríamos superarlo? Ya está: una excavadora. Dicho y hecho. Excavadora amarilla con su pala y su tracción a oruga directa al estand. La Internet of Things, a lo bestia, y con 5G. Que por algo éste es su año. También el de la Inteligencia Artificial. Pero enseñar el 5G con antenas de telefonía de las que se ponen en las azoteas de las casas… Conectando excavadoras y exterminando marcianitos, mejor.

Asistentes virtuales

¿Pero no era el Mobile de las corbatas aburridas? Así es. Mientras se colaban con toda la cara en la fila que otros habían estado respetando, un directivo español de Telefónica le comentaba a otro directivo español cómo lo habían petado la noche previa con la presentación de Aura en la Torre Telefónica de Barcelona. «Fue trending topic en Twitter», sentenciaba el de Telefónica como argumento definitivo. Aura, el nuevo asistente virtual de Telefónica que llega este año al Mobile después de que en ediciones anteriores se viese por ahí el Alexa de Amazon o el Google Assistant (por no hablar del veterano Siri de Apple). Pero como este Mobile va de 5G y de Inteligencia Artificial, ahí está Aura y lo que haga falta.

La cosa es que, la pirotecnia, Telefónica se la reservó para fuera del recinto del Mobile. El despliegue de esta empresa en Fira de Barcelona es imponente, sí. Pero la tendencia es desperdigar por toda la ciudad de Barcelona eventos y actos de presentación (tal y como lleva haciendo desde hace años Samsung), dejando cada vez más la feria como lo que es: un lugar para hacer negocios.

Y para negocio, el del Four Years From Now (4YFN), el evento paralelo destinado a emprendedores y empresas en fase startup que ya nadie se toma en broma, por mucho despliegue de food trucks, futbolines y mesas de ping pong que haya. Escuelas de negocios, entidades financieras e inversores varios han hecho un desembarco sin precedentes. De nuevo el negocio. Eso sí, todo sin corbata y en un ambiente (aparentemente) relajado. 

Comentarios
Multimedia Diari