'El crecimiento de los seguros está en los sectores de vida, jubilación y salud'

Entrevista a Josep Lluís Ferré, consejero delegado y miembro del comité de dirección de Allianz Seguros

07 mayo 2018 18:44 | Actualizado a 07 mayo 2018 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Lluís Ferré nació en Sant Carles de la Ràpita hace 49 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y actuario de seguros y de planes y fondos de pensiones, se incorporó a Allianz Seguros en el año 1994, donde trabajó en el desarrollo de productos de vida, para pasar, a partir del año 2000, a las áreas de marketing y gestión comercial. Es, desde el año 2015, consejero delegado de Allianz Seguros, la compañía de seguros líder en el mercado español y primera a escala europea.

Comparadores, chatbots... ¿cómo afecta la digitalización al sector de los seguros?
Si haces hoy una comparación con hace cinco años, la foto empieza a ser bien diferente, pero es que en cinco años más será radicalmente distinta. Aunque es un cambio en positivo.

¿Por qué?
Con la digitalización, todo el mundo hablaba de desaparición, de caída... pero los hechos nos demuestran que es un valor añadido a la industria y a sus actores, tales como corredores o peritos. Porque la digitalización también afecta a los clientes, que ahora están mucho más formados e informados que antes, con un acceso a la información mucho más directa. Todos tenemos que adaptarnos a esta realidad. El cambio ha sido pasar de la gestión de una póliza a la gestión del cliente.

"Los hechos nos demuestran que la digitalización es un valor añadido"

¿Van a sobrevivir figuras como la del corredor de seguros y el perito, o tendrán que reconvertirse de alguna manera?
Vivirán. Pero no me gusta demasiado utilizar la palabra «reconversión». Prefiero «adaptación». Es lo que está sucediendo. Se está pasando de la figura del intermediario a la del asesor. Esta figura es muy importante, y ganará peso en un futuro. La clave está en la suma de asesoramiento con digitalización. La digitalización o la distribución por sí solas no tienen futuro, pero de forma conjunta sí lo tienen. Yo creo que éste es el camino más importante. En nuestro sector, la solución buena pasa por sumar ambos roles.

¿Y si se suman en una Inteligencia Artificial? ¿Van a ser prescindibles las personas?
La persona, creo sinceramente que siempre estará. En algún momento de la vida, el cliente necesitará el apoyo de alguien. Además, si analizas el perfil del cliente, encuentras tres tipologías: el que compra exclusivamente por canal físico, el que compra por canal directo online, y el ‘ROPO’, que en inglés es el acrónimo de ‘Research Online, Purchase Offline’, y que significa ‘búsqueda online, compra offline’. Hace diez años, el comprador físico era un 75% del mercado, el ROPO un 15% y el directo un 10%. Hoy en día, el ROPO es el 60%, el físico el 30% y el directo continúa siendo un 10%.

"Somos optimistas con el canal de corredurías de seguros, aunque se han de adaptar"

Entonces, hay un proceso de digitalización creciente.
Sí, pero fíjese en que el comprador directo, cien por cien online, era un 10% antes y lo sigue siendo hoy. La mayoría acaba comprando offline. Por eso somos optimistas con el canal de corredurías de seguros, aunque se han de adaptar: con una gestión más digital de los clientes, con menos papel, con una distribución más móvil... Lo que cambiará radicalmente es el modelo de compra, con medios más modernos e innovadores.

¿Qué áreas de negocio están creciendo hoy en este sector?
Éste es un mercado maduro, especialmente en retail. La penetración en seguro de automóvil y hogar, por ejemplo, es alta. Falta desarrollar el sector de la pyme y la empresa, el de vida y pensiones y el de seguros de salud. Aquí es donde las compañías estamos trabajando. Sobre todo en vida, jubilación y salud.

"No podemos ir hacia un modelo de subida de la pensión privada sin ayudas fiscales"

¿Seguros de jubilación?
Todavía no hay el pleno convencimiento de que nos hemos de preparar para la jubilación más allá de la pensión pública y, por otro lado, hay dos cuestiones que no acaban de ayudar: los tipos de interés bajos, que desde el año 2008 acumulan el período más largo de la historia en mínimos, y el hecho de que no hay una incentivación fiscal. No podemos ir hacia un modelo de contracción de la pensión pública y de subida de la privada sin ayudas fiscales. Cualquier potenciación del ahorro pasa por la incentivación fiscal.

Hay dudas en pensiones, pero no parece haber las mismas en el sistema público de salud...
Hay la realidad del mundo urbano, con una concienciación sobre un nivel de servicio más bajo, mientras que en las ciudades medianas o los pueblos la penetración de los seguros de salud es más baja, puesto que el sistema público funciona mejor. Pero es la línea de negocio que más ha crecido en los últimos años. Es la única que desde 2008 ha ido creciendo sistemáticamente.

"Los seguros vinculados al ocio son un nicho de mercado pequeño pero al alza"

¿Qué seguros piden hoy las pymes?
Hay riesgos típicos como la pérdida de beneficios, incendio, robo... pero también hay nuevos: riesgos legales por el impacto que puedan tener los cambios regulatorios sobre una empresa, temas de responsabilidad legal de los gestores o caídas en el negocio derivadas de ataques cibernéticos.

¿Hay una tendencia a seguros cada vez más personalizados? Monto un festival Food Truck y necesito un seguro de responsabilidad civil por un día...
En efecto, ahora surge la necesidad de cubrir eventos de manera más concreta. Los seguros vinculados al ocio son un nicho de mercado pequeño, pero en frecuencia de compra es cada vez más alto. Eso hace que nos tengamos que adaptar a la necesidad del cliente, con precios competitivos. Aquí, la digitalización ayudará mucho. Poder comprar esto de forma automática a través de un móvil o una tablet, evidentemente será el camino.

Comentarios
Multimedia Diari