Grupo Castilla pone a cargar el móvil

La empresa de Riudoms dedicada al software empresarial para la gestión de personas multiplica sus soluciones móviles

13 abril 2018 06:44 | Actualizado a 13 abril 2018 06:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La última en incorporarse ha sido la aplicación ‘Gestión de gastos’. Una APP con la que, a través del smartphone, cualquier empleado puede registrar un gasto con el simple gesto de fotografiar el recibo del párking o de la cafetería, integrándolo directamente al software de gestión de nóminas de su empresa, sin necesidad de esperar a llegar a su ordenador de sobremesa para introducir los datos de ese gasto. Pero no es la única.

En 2015, acercándose ya a las cuatro décadas de vida, Grupo Castilla, empresa con sede en Riudoms dedicada al software empresarial para el mundo de los Recursos Humanos, decidió volcarse en la movilidad. En el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona presentó ‘Epsilon 3 Mobile’, su primera aplicación móvil conectada a su software tradicional de escritorio (en este caso, a su paquete de gestión de nóminas), que permitía cosas como que un agente comercial fichase con el móvil al llegar a su lugar de trabajo a pie de polígono.

Después llegó ‘Portal del candidato’ (una aplicación móvil vinculada al área de selección y conectada al software de selección de personal que ofrece Grupo Castilla) y, este año 2018, ‘Gestión de gastos’, que como ‘Epsilon 3 Mobile’ también fue presentada en la reciente edición del Mobile.

"Desde que hemos integrado el papel de las aplicaciones, hemos adquirido cierta movilidad. Estudiamos, por ejemplo, cómo fichar con el móvil para descentralizar tareas del día a día, lo cual nos permite ofrecer más usabilidad y flexibilidad en las gestiones diarias del trabajo. Adquirimos  más eficiencia y ganamos hasta un 12% de productividad", destaca la directora de marketing y comunicación de Grupo Castilla, Mireya Holthoefer.

"Aunque el concepto de movilidad ya existía en el ámbito laboral -prosigue Holthoefer-, presentarlo en  el Mobile en 2015 supuso una verdadera novedad para el sector de los Recursos Humanos. Y es que [la gestión de personal] es uno de los ámbitos menos ‘tecnólogos.’ Por fin las tecnologías se podían utilizar en la gestión diaria de estos profesionales".

En ese momento, la presentación de ‘Epsilon 3 Mobile’ (que en la reciente edición del Mobile han presentado con la versión iOS, tras salir en 2015 sólo para Android) significó toda una revolución. Reconocen que, en algunos casos, no han sido los primeros en desarrollar unas aplicaciones que tienen sus réplicas desde hace años en otros desarrolladores de software, pero reivindican que son pioneros en integrarlas en unos paquetes de software de escritorio que se han convertido en referentes del sector.

Entre las nuevas funcionalidades que están pensando en sacar al mercado en el plazo de un año está la realización de encuestas de clima laboral y satisfacción del empleado a través de aplicaciones móviles. Algo que tiene todo el sentido del mundo para una empresa como Grupo Castilla, donde Holthoefer asegura que "al final, nuestro cliente es el empleado". Otra funcionalidad en estudio es la de formación: "Los empleados podrían valorar los cursos que realizan en base a resultados".

En ambos casos, servicios de nueva creación que no tenían en sus paquetes de software de escritorio. ¿Volcados de lleno en el ‘Mobile First’? "Para proyectos nuevos, en algunos casos sí", reconoce Mireya Holthoefer. No se puede omitir la importancia que tiene la aparición de la generación millenial. "Trabajamos con aplicaciones intuitivas y adaptadas a ellos, pero no hace falta ser un experto en tecnología para utilizarlas. Hoy conviven hasta cuatro generaciones de trabajadores y se complementan. El reto para los RRHH es gestionar, con la ayuda de la tecnología, todo el talento", resume Holthoefer.

Comentarios
Multimedia Diari