'Hace dos o tres años que la banca se mueve con el Blockchain, porque sabe lo que vendrá'

Entrevista a Jordi Kohn Espinilla, profesor del MBA de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y especialista en tecnologías de la información, propiedad intelectual y privacidad

02 julio 2018 14:47 | Actualizado a 02 julio 2018 15:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Kohn Espinilla es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y MBA por la Nanyang Technological University de Singapur. Especializado en tecnologías de la información, propiedad intelectual y privacidad, forma parte del equipo legal de Innovación y Privacidad de CaixaBank, además de ejercer de secretario del patronato de la Fundación APWG (AntiPhishing Working Group) en Europa. Profesor del MBA de la Universitat Rovira i Virgili (URV), impartió recientemente un seminario titulado ‘Blockchain, present i futur’. En su opinión, con el Blockchain estamos como estábamos a principios de los noventa, cuando nos presentaron una cosa llamada Internet con la que se podían mandar correos electrónicos. 

Se repite la frase de que la tecnología Blockchain es hoy como Internet a principios de los noventa. ¿Es para tanto?
En este caso, y a diferencia de cuando se dice de forma equivocada que una determinada tecnología puede ser disruptiva, es diferente, porque en efecto el Blockchain es una tecnología fundacional, que nos da la base para construir nuevos modelos de negocio. Es comparable con el inicio de Internet, sí. Una transacción de hoy con bitcoin podría ser equiparable a una transmisión vía e-mail a finales de los ochenta o primeros noventa.

¿Dónde está lo ‘fundacional’ de esta tecnología?
Si Internet nos daba la capacidad de transmitir información a través de las redes, aquí el Blockchain nos permite transaccionar a través de la red. Eso es lo que será la base para futuros negocios.

"No veo la posibilidad de que a medio plazo se eliminen determinados intermediarios con el Blockchain"

Pero Internet ya nos permitía transaccionar, ¿no? Pagando con Paypal o con Visa... ¿Dónde está la diferencia?
En que si tú haces una transferencia por Internet, ¿qué pasa detrás? Pues que la liquidación de la transferencia, el pago real de dinero, no se hace al mismo tiempo, sino que tarda unos días. No es instantánea. Ha de haber una liquidación, y esa liquidación se hace a través de intermediarios.

Por ejemplo, un banco. «Blockchain va a terminar con los intermediarios». Es otro de los mensajes que han hecho fortuna. ¿Va a ser así de verdad?
Con Blockchain, siguiendo con el ejemplo, la liquidación de la operación se hace en el mismo momento, con lo cual no tenemos que depender de esos intermediarios. Dicho esto, yo no me atrevo a predecir el futuro.

No quiere vaticinar la extinción de notarios, agentes de seguros...
Nos lo tenemos que mirar con prudencia, pero con la virtud de que Blockchain es una tecnología acreditativa, en la que no hace falta que un tercero acredite actos. Pero no veo ninguna posibilidad de que a medio plazo se eliminen determinados intermediarios. Lo cual no significa que diversos proveedores de servicios, que nos sirven para acreditar determinadas operaciones, puedan prescindir de ellos.

"Una transacción hoy con bitcoin podría ser equiparable a una transmisión vía e-mail a finales de los ochenta o principios de los noventa"

A estas alturas ya tenemos claro que Blockchain no es sólo bitcoin o criptomonedas, igual que Internet no eran sólo emails. ¿Pero sabemos qué más puede ser?
Como toda tecnología de base, tiene un carácter incremental. Se pueden superponer e incrementar diferentes modelos de negocio. Muchos de los modelos de negocio que han de venir ni siquiera los podemos ver., igual que en los noventa no podíamos pensar que apareciese una empresa como Uber. ¿Aplicaciones? Se nos abre un campo muy grande. En el ámbito del comercio internacional, por ejemplo, todos los intermediarios pueden estar conectados a una plataforma Blockchain y hacer transacciones más baratas y seguras. También en el mundo de la propiedad intelectual hay un gran recorrido, sobre cómo se podrían o no compartir licencias, por ejemplo. Hay muchas aplicaciones, pero hoy destaca una.

¿Cuál?
La que puede servir para todos esos países poco bancarizados, que puede contribuir a su bancarización. Me refiero a países que cuentan con rentas medias de entre 20 y 30 dólares al mes, y que hacen transacciones de céntimos de dólar, que para la banca no son rentables.

Pero que se pueden hacer con Blockchain. ¿Con criptomonedas o con monedas de curso legal también?
No tiene por qué ser con criptomonedas, puede ser con monedas de curso legal.

"Más que un intento por controlar la tecnología, habrá un intento por controlar las aplicaciones"

Hay una parte sombría en el Blockchain, asociada a la delincuencia...
Cuando hablamos de estos temas, lo estamos asociando a las criptomonedas y más concretamente al bitcoin. Sí, es cierto que hace años surgieron webs para hacer negocios de venta de armas, drogas... Y también es cierto que las cerraron. Que haya este tipo de episodios no implica que la tecnología no se controle.

¿Es controlable la tecnología Blockchain? ¿Las redes distribuidas no eran una manera de evitar el control de esos grandes intermediarios?
La tecnología es controlable. Es decir, no es tanto un problema de tecnología sino de las aplicaciones. No soy partidario de determinados controles, pero se puede solventar poniendo control sobre las criptomonedas. Más que un intento por controlar la tecnología habrá un intento por controlar las aplicaciones. El sector paradigmático es la banca, donde desde hace dos o tres años hay grandes movimientos por posicionarse, porque saben lo que vendrá. Por eso estamos viendo tantas migraciones de tecnología actual hacia Blockchain.

Comentarios
Multimedia Diari