Herramientas para estudiar la estrategia en redes sociales de nuestros competidores

Facebook, Instagram o Twitter son hoy una parte fundamental de los planes de marketing de las empresas: ¿Qué hace nuestra competencia al respecto y cómo podemos incorporar aquello que están haciendo bien?

23 abril 2018 15:06 | Actualizado a 09 mayo 2018 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Qué estrategia están siguiendo nuestros competidores en las redes sociales. Y, si es buena, cómo podemos replicarla. Son preguntas recurrentes en el mundo del marketing digital. Rost Torchinskiy, especialista en redes sociales, habló de ello recientemente en FiraReus, en el marco de la jornada Ficommerce, en una ponencia titulada Cómo estudiar la estrategia Social Media de tus competidores.

Para este profesional del marketing digital, hay tres usos que las empresas dan a las redes sociales. El primero es el branding. Es decir, reforzar nuestra imagen de marca. El segundo son las ventas. «Vender a través de las redes sociales es algo bastante útil si es algo visual y de diseño», explica. En tercer lugar está el soporte técnico: «A la gente le encanta la interacción».

Cuatro métricas

Definido el uso que le queremos dar a esas redes sociales, hay cuatro métricas a tener en cuenta. La primera es la audiencia. «Siempre nos fijamos en el número total de seguidores, pero hay herramientas para detectar seguidores falsos, como el ejercicio de comparar el número de seguidores y las reacciones en página. Si alguien con 200.000 seguidores publica algo que sólo tiene dos reacciones, ahí hay algo raro», explica Torchinskiy.

El segundo indicador es el contenido: el número de enlaces, textos, vídeos... La tercera métrica es el engagement, que no es otra cosa que la suma de todas las acciones de los usuarios que nos siguen en las redes (comentarios, comparticiones, ‘me gusta’...).

Aquí hay que fijarse en el ‘engagement rate’: «Diez ‘likes’ con diez seguidores es un ‘engagement rate’ del 100%». En cuarto y último lugar está la interacción: «Es cómo yo me relaciono con la gente que me sigue en las redes sociales. Si en diez minutos no hemos reaccionado a un comentario, empezamos a tener un problema. Ser ‘super responsive’ es lo mejor».

¿Qué herramientas tenemos al alcance para conocer estos datos? Aquí van cinco propuestas para medir y comparar perfiles propios y de terceros.

  • SEMrush: Esta popular plataforma destinada al análisis del tráfico web propio y de competidores cuenta con una herramienta, la ‘Social Media Tracker Tool’, dirigida específicamente al análisis de cualquier perfil en redes sociales.
  • Metricool: Esta plataforma puede analizar y proporcionar datos en tiempo real de todos los contenidos que publicamos en nuestras redes sociales.
  • Twitter Counter: Basta introducir cualquier perfil de Twitter en esta herramienta para obtener datos detallados de su comportamiento en esta red.
  • Twitter Audit: Herramienta para detectar falsos seguidores en Twitter, que distingue usuarios reales de bots.
  • Iconosquare: Plataforma para la analítica y gestión de cuentas en Instagram y Facebook. Cuenta con una opción de búsqueda que nos ayuda a encontrar las menciones de nuestra marca. Sirve para detectar influencers o para ver qué líderes de opinión están hablando de nuestra competencia.

Comentarios
Multimedia Diari