Los primeros de Google

Desde el espacio de coworking del Tecnoparc de Reus, Sem To Win impulsa su servicio de posicionamiento en buscadores web dirigido a pymes

03 septiembre 2018 14:36 | Actualizado a 04 septiembre 2018 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 97% de las personas que acuden a un buscador web en España va a Google. Estar entre los primeros en el resultado de esa búsqueda supone para muchas empresas la diferencia entre existir o no. Tras cinco años trabajando en el mundo del marketing digital, de los cuales una parte fueron en las instalaciones de Google en Barcelona, Bistra Ivanova (Bulgaria, 28 años), afincada en Reus desde sus nueve años, acaba de arrancar con su propio proyecto de marketing digital en el recién inaugurado espacio de coworking del Tecnoparc de Reus.

Sem To Win es el nombre de su propuesta, que puso en marcha el pasado 25 de abril y que, como su nombre indica, está fuertemente especializada en SEM, acrónimo de Search Engine Marketing. En castellano, ‘marketing de buscadores’. Es decir, pagar para que tu página web salga entre los primeros resultados de búsqueda. Pero no sólo. También que quien te encuentre sea quien tú quieres que te encuentre. En el caso de un ecommerce, por ejemplo, un potencial comprador. Y eso, a estas alturas de la historia de Internet, muchas veces no se consigue ni pagando.

Bistra Ivanova cuenta hoy con media docena de clientes (la mayoría empresas de la demarcación de Tarragona y alguna de Barcelona), entre las que abundan las pymes con su actividad principal en el comercio electrónico. Para estos clientes diseña y pone en marcha planes de marketing SEM y de Social Media Ads (en redes sociales), donde destacan Instagram, Facebook, Linkedin y, en menor medida, Twitter.

«Instagram está en auge», explica esta joven emprendedora, que colabora con otra profesional para ofrecer también servicios SEO (Search Engine Optimization), el posicionamiento de las páginas web en buscadores de forma orgánica, gracias a la estructura técnica y los contenidos de nuestra propia web.

Instagram, Facebook y Linkedin ganan relevancia en el Marketing digital

La consultora de Bistra Ivanova ofrece campañas en las que integra todos estos elementos. «Has de tener un balance entre SEO y SEM -explica Ivanova-, sin olvidar las redes sociales». Cuenta que «la mayor parte de las empresas son pequeñas, y no tienen capacidad de modificar partes de su web» para mejorar aspectos de SEO, aunque eso no es un obstáculo para preparar una campaña.

«Me dirijo -prosigue- a un cliente de un nivel medio-alto, con posibilidad de inversión», para campañas de 2.000 euros al mes como mínimo, pensadas para que «puedas recuperar la inversión». Pero «crear una estrategia tiene un coste», añade Ivanova. Por eso cobra un mínimo de 400 euros para diseñar esa estrategia, a lo que se añade luego el importe mensual de la campaña SEM y de Social Media Ads.

Cuenta esta joven que en este sector no hay nada garantizado, pero que tiene ejemplos de que su trabajo funciona. Es el caso de un comercio electrónico con sede en las comarcas de Tarragona dedicado a la venta de accesorios de automoción. «Cuando empecé con ellos, tenían un coste por lead (un cliente potencial, como por ejemplo una persona que se suscribe a la newsletter) de 150 euros, y pasamos a rebajarlo a 20 euros por lead.

Lo que cobra Bistra Ivanova «no es un precio bajo», admite, «pero quiero aportar un plus de calidad y experiencia». Confía en cerrar este año con una facturación de entre 30.000 y 40.000 euros, que espera que aumente de cara al próximo 2019. 

Comentarios
Multimedia Diari