¿Somos emprendedores?

La demarcación de Tarragona cuenta con la segunda tasa emprendedora más alta de Catalunya, sólo por detrás de Barcelona y muy por encima de la media estatal. La tendencia, lejos de pinchar ninguna burbuja,sigue creciendo.

14 junio 2018 16:09 | Actualizado a 14 junio 2018 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 7,61% de la población de la demarcación de Tarragona con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años estuvo en 2017 implicada en el impulso de algún proyecto de empresa start-up. Son 1,53 puntos más que el año anterior, cuando ese porcentaje de población era del 6,08%.

Pero no sólo el número de emprendedores creció de un año para otro sino que, en términos relativos, las comarcas del sur de Catalunya son las que experimentaron el mayor empuje en la tasa de actividad emprendedora (TEA, en sus siglas en inglés) de entre las cuatro demarcaciones catalanas, superando el crecimiento interanual de 1,44 puntos porcentuales que acumuló Barcelona, y cuya TEA pasó de un 7,01% en 2016 a un 8,45% en 2017.

Son algunos de los datos que se extraen de la lectura comparada del último Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2017-2018, presentado hace pocos días en el marco del salón BIZ Barcelona, un evento para emprendedores que el 14 de junio tuvo un relevo local con la celebración en Reus de la quinta edición del ‘Dia de l’Emprenedoria del Sud de Catalunya’, organizado en esta ocasión por la Diputació de Tarragona y URV Emprèn.

No sólo las comarcas del sur de Catalunya fueron las que más aumentaron su tasa de actividad emprendedora en un año, sino que dejaron atrás la última posición catalana que ocupaban en 2016 para situarse, en segunda posición en 2017, por delante de Lleida (6,94%) y Girona (6,01%), además de por encima de la media estatal (6,19%) y casi en línea con la media europea (7,86%).

«Se ha creado un ecosistema emprendedor en la demarcación de Tarragona» (Xavier Càmara, URV)

Más emprendedores que ayer... ¿menos que mañana? Muy probablemente, a decir de Xavier Càmara, profesor de Economia Financera en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y colaborador de la red URV Emprèn de esta universidad, que aglutina la mayoría de iniciativas de apoyo al emprendimiento que hay en la demarcación de Tarragona: «Que la actividad emprendedora suba -explica Càmara- siempre son buenas noticias, porque significa que el país es dinámico».

«Catalunya Emprèn -prosigue- está haciendo muy buen trabajo, con una serie de iniciativas que están ayudando mucho a crear un entorno emprendedor». La red URV Emprèn y la Diputació de Tarragona en toda la demarcación, Tarragona Impulsa en Tarragona, Redessa en Reus, Concactiva en la Conca de Barberà, L’Eina en El Vendrell, programas de acompañamiento como el Yuzz Tarragona o el Tarragona Open Future, aceleradoras de empresas como las dos que se han puesto en marcha en la demarcación (una en el Camp de Tarragona y otra en Terres de l’Ebre)... son sólo una parte de las contribuciones que hay en el sur de Catalunya para ayudar a construir este ecosistema emprendedor.

En 2017, la media de emprendedores potenciales, nacientes, nuevos y en fase inicial se situó en Catalunya entre los 39 y los 40 años. La edad de los emprendedores consolidados, sin embargo, hasta los 50 años. La TEA (tasa de actividad emprendedora) entre la población de 35 a 44 años era del 12%, mientras entre los 25 y los 34 años fue del 10%.

Un tejido de apoyo al emprendimiento que, después de Barcelona, es en opinión de Xavier Càmara el segundo más potente de Catalunya. «Barcelona -destaca Càmara- es un polo de atracción internacional para el emprendimiento. Porque está de moda, por el clima... Las empresas grandes están viniendo a Barcelona y, en términos de freelance emprendedores,  están muy tentados también por Barcelona. Muchos proyectos buenos que salen de aquí [de las comarcas del sur de Catalunya] acaban yendo a Barcelona».

Dicho lo cual, Càmara destaca el dinamismo que tiene hoy la demarcación de Tarragona en el mundo del emprendimiento, y que le ha llevado a ocupar, en el último informe GEM, esa segunda posición de Catalunya en tasa de actividad emprendedora. «Yo creo -explica- que tiene mucho que ver con el ecosistema emprendedor que se ha creado [en la demarcación de Tarragona]. El hecho de estar coordinados nos ha hecho más fuertes. Todos vamos a una, y eso da sus frutos. Aquí se están haciendo bien las cosas».

Con Barcelona como gran punto de atracción del talento emprendedor a escala global... ¿acabará el sur de Catalunya siendo una parte más de la gran Barcelona emprendedora, tal y como sucede hoy con zonas como la bahía de San Francisco? «Esos cien kilómetros que nos separan de Barcelona -reflexiona Càmara- son más una distancia que percibimos nosotros que los emprendedores que vienen de fuera. Para ellos, cien kilómetros no son nada». 

Comentarios
Multimedia Diari