Tres generaciones haciendo 'carquinyolis'

Una pastelería, una fábrica y una heladería para ofrecer dulces artesanos, con el mismo amor de antes. Especialitats Cobo, en L’Espluga de Francolí, nunca deja de darle vueltas a la creatividad. Su última apuesta, las ‘carquitànies’

05 febrero 2018 10:18 | Actualizado a 13 febrero 2018 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ‘carquitània’ debe su nombre a la fusión del ‘carquinyoli’ y la ‘catània’. El primero es un clásico conocido de la gastronomía catalana: una pasta seca con almendras que no falla como postre tradicional. La ‘catània’ es un dulce originario de Vilafranca del Penedès, consistente en almendras recubiertas de chocolate. Y la ‘carquitània’ es la última creación de Especialitats Cobo, en L’Espluga de Francolí: un pequeño trozo de ‘carquinyoli’ recubierto con chocolate da como resultado una ‘carquitània’.

Hace cuatro años de su creación. Pero muchos más de la creación de esta empresa familiar dedicada a la fabricación de galletas y dulces artesanos. Fundada en 1955 por Joan Cobo Coma tras abandonar el obrador de la pastelería de Lleida en el que trabajaba, poco a poco la empresa fue creciendo y ampliando instalaciones, hasta que en 1990 inauguraron la fábrica en la que se encuentran ahora.

A la ‘carquitània’ le han precedido vanos, Marylins... aunque su producto estrella sigue siendo el ‘carquinyoli’, en una familia de tres generaciones que lucha para hacer productos para gustar a los paladares más exigentes. A Joan Cobo se le unieron más tarde en el negocio su hijo (también Joan Cobo) y su nieto David Cobo (hijo), siempre en busca de nuevas propuestas. Y es que además de la fábrica, tienen una pastelería en L’Espluga con un obrador más pequeño: «Allí hacemos las monas, los turrones, las ‘carquitànies’... pequeñas producciones», explica el segundo de los Cobo.

«Entre las dos empresas tenemos 17 trabajadores -prosigue-, somos casi todos de la familia». Y es que siempre han crecido poco a poco. Hace seis años abrieron una heladería en la plaza de L’Espluga. ¿Su producto estrella? Helados de ‘carquinyoli’. Otra iniciativa de la empresa es hacer visitas guiadas a grupos o escolares: «Tienen que reservar con antelación pero a veces también aprovechan para comprar», explica Joan Cobo.

Más ‘carquitànies’
La lista de productos únicos es larga. «Hemos hecho nuevas creaciones a lo largo de los años, por ejemplo el ‘pet de monja’, el ‘ametllat’ o las ‘cigarretes’», cuenta Joan Cobo. ¿Y por qué Marylins? Cuando tuvieron que registrar el nombre de estos vanos, el abuelo Cobo quería ponerles María en homenaje a su esposa, pero ya estaba registrado.

Fue entonces cuando se le ocurrió poner el nombre de ‘Marylin’, como la artista Marylin Monroe. Los Marylins, los barquillos y los cubanos los hacen manualmente en la fábrica. «Los hacemos uno a uno, siempre preservando la artesanía tal y como se hacía antes».

Nueve sabores distintos para sus 'carquitànies': clásico con chocolate, chocolate negro, fresa, mora, naranja, limón, coco, capuchino y after-eight

Después de cuatro años de ‘carquitànies’, explican que su acogida es buena. Tanto, que la familia ahora aumenta con nueve sabores distintos: la normal, chocolate negro, fresa, mora, naranja, limón, coco, capuchino y after-eight. «Por ahora queremos seguir innovando con la ‘carquitània’», expone David Cobo. Este año han hecho las tres variedades.

A partir de 3 euros se puede comprar alguno de sus productos. Por Navidad hacen hasta 40 variedades de turrones de autor de distintos sabores, mezclando el dulce y el salado. «Es una combinación que queda muy bien», afirma Joan Cobo (hijo).

Mercado catalán
Por ahora venden por todo el territorio catalán: «Hacemos el reparto de puerta a puerta», relata Joan, mientras su hijo David añade que «en la demarcación de Barcelona tenemos el mayor volumen de distribución».

Venden a todo tipo de establecimientos (restaurantes, comercios) y también por Internet. Aseguran que el servicio, la calidad y el trato son los tres secretos que hacen única la empresa. ¿Los retos que tienen ante sí? «Poder seguir adelante tal y cmo lo hacemos ahora, innovar y seguir manteniendo la plantilla», declara el padre.

Comentarios
Multimedia Diari