Una marca de garantía

Se ha impulsado un sello para destacar el buen trabajo desarrollado en las compañías de la industria química

29 enero 2018 10:16 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde febrero del 2007 AEQT y AEST disponen de un Sistema de calificación de empresas en seguridad, mediante el cual todas las empresas contratistas de empresas químicas asociadas a AEQT, que pretendan realizar servicios de mantenimiento habitual, deben superar una auditoría basada en el mencionado Sistema de calificación. 

Además las compañías deberán revalidarlo periódicamente según la calificación obtenida. En la auditoría se pueden obtener desde una a cinco estrellas. Las empresas que han superado la auditoría con cuatro o cinco estrellas deberán revalidar a los tres años, mientras que las empresas que han obtenido dos o tres estrellas, deberán revalidar a los dos años, finalmente las empresas con una estrella deben revalidar al cabo de un año. Durante estos más de diez años que viene funcionando, el sistema ha sido revisado y actualizado cada dos años. 

Para ello una comisión formada por seis persona expertas, tres de ellas designadas por la AEQT y otras tres designadas por la AEST, realizan el seguimiento de todas y cada una de las auditorías que han llevado a cabo auditores acreditados y expertos. A través de reuniones mensuales, dicha comisión aprueba los resultados de las auditorías, cuya información recaba en:

- Mejoras del Sistema generando nueva documentación y/o adaptando la documentación existente, en base a mejoras del proceso.
- La resolución de incidencias relacionadas con el Sistema. 
- Análisis estadístico de los resultados de las auditorías.
- Realización de propuestas para mejorar, en base al análisis de los resultados obetnidos de las auditorías, las incidencias detectadas, las inquietudes de las empresas de servicios y también de las empresas propietarias.
- Actualización mensual del listado de empresas calificadas.
- Elaboración de la Memoria Anual de funcionamiento del Sistema. 
- Organización de jornadas técnicas de aspectos de seguridad que preocupan al sector.

El Sistema ha demostrado ser de una indudable eficacia, pues al principio de la andadura los índices de siniestralidad de las empresas contratistas superaban en más del doble de los índices de las empresas clientes. 

Superando expectativas
Después de poco más de diez años, en la actualidad, los índices de las empresas de servicios habituales, son similares a los de las empresas clientes, incluso en el recién pasado ejercicio del año 2017, estas empresas han conseguido menores índices que los de sus clientes. 

Añadiendo, que los índices de siniestralidad que hoy en día arrojamos en toda la industria química, tanto para empresas contratistas como para empresas clientes, han retrocedido significativamente, incluso por debajo de sectores productivos de servicios, que por su escaso riesgo, siempre tienen índices muy bajos de siniestralidad. 

Por decirlo de una manera fácilmente entendible, si nos ceñimos a lo estrictamente estadístico, un trabajador en la industria química de Tarragona tiene un riesgo de accidente similar o más bajo que un trabajador de una oficina bancaria. 

Esto significa que las empresas calificadas por el Sistema de Seguridad AEQT/AEST pueden presumir de disponer en su organización, de un sistema de gestión en prevención de riesgos laborales muy eficaz, que las evidencia y destaca como empresas responsables por la seguridad de sus trabajadores. 

Y es por ello, que desde la Junta Directiva de AEST, se consideró muy oportuno la creación de un logo mediante el cual estas empresas puedan exhibir su brillante condición. 

Ahora se presenta este nuevo logo, certificado de calidad, el cual se facilitará su uso a todas las empresas calificadas y a las que se vayan calificando progresivamente. Dispondrá un protocolo de uso, cuyos usuarios deberán firmar su compromiso a respetarlo estrictamente.  

Comentarios
Multimedia Diari