Contra el cáncer, detección precoz

Colon y recto. El programa de cribaje ya funciona en toda la demarcación con la reciente incorporación del Baix Penedès

03 febrero 2018 07:31 | Actualizado a 03 febrero 2018 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La detección precoz del cáncer es fundamental para la curación y la reducción de la mortalidad. Por esta razón, en los próximos dos años el Servei Català de la Salut invitará a más de 19.000 personas del Baix Penedès (unas 9.500 por año) a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto. El pasado mes de enero se empezaron a enviar las primeras cartas de invitación a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Las primeras poblaciones que recibirán la carta de invitación son las que pertenecen al Àrea Bàsica de Salut (ABS) del Baix Penedès Interior. En el mes de septiembre llegarán las primeras invitaciones a la población del ABS de Calafell y en diciembre le llegará el turno a la población del ABS del Vendrell. 

El gerente de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, Roger Pla, argumenta que «prevenir es mejor que curar, y con esta prueba de screening conseguimos disminuir, además de la mortalidad, la incidencia de la enfermedad entre la población». Él mismo recuerda que el cáncer de colon y recto es el más incidente de todos los cánceres en el mundo occidental, y cifra en 268 las personas que cada año fallecen en la demarcación de Tarragona por esta patología. El programa de detección precoz también está pensado para «reducir la incidencia de los cánceres de colon y recto», que actualmente alcanza los 776 nuevos casos cada año. 

268 
Son las personas que cada año fallecen en toda la provincia por cáncer de colon y recto


La Fundació Lliga per a la Investigació i la Prevenció del Càncer (Funca) es la encargada de la coordinación y gestión operativa del programa de detección precoz. Su director, Jaume Galceran, destaca que «el programa está operativo en las diez comarcas de la provincia y por lo tanto la cobertura es completa». Hasta el momento se han invitado a participar en el programa a más de 120.000 personas. «Cuando el programa funcione plenamente en el Baix Penedès alcanzaremos un total de unas 182.000 personas de la demarcación invitadas cada dos años a participar en el programa», asegura Galceran. 

Funcionamiento
A través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, la Funca invita a la población de entre 50 y 69 años a, en palabras del director, «recoger en su centro de atención primaria un kit para recoger las heces que se analizarán en el Laboratori de l’Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII». 

776

Es la incidencia en la provincia del cáncer de colon y recto, es decir, los casos nuevos que se diagnostican cada año 


Si el test es positivo, la persona será citada en la consulta de enfermería de cribaje para evaluar la necesidad de hacerse una colonoscopia. «Estos pacientes serán valorados por una enfermera que les explicará el proceso de la colonoscopia y se visitarán con el anestesista, ya que la prueba se hace con el paciente dormido, y que no sentirá ninguna molestia», explica Carlos Zugasti, especialista en Gastroenterología de l’Hospital del Vendrell. Detalla que «días previos a la prueba los pacientes deberán limpiar el intestino para poder observar el colon de forma correcta» y añade que «actualmente en el Hospital del Vendrell disponemos de la tecnología más avanzada del mercado, lo que nos permite hacer las pruebas con la mejor calidad posible». 

Eficaz y eficiente
El director de la Funca recalca la importancia del programa desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia. «El cáncer de colon y recto es el más frecuente sumando los dos sexos, el test de sangre oculta en heces es económico y las pocas colonoscopias que hacemos contribuyen a la prevención, a reducir la mortalidad y a detectar precozmente los nuevos casos de cáncer», explica Jaume Galceran.  

Él mismo asegura que la participación en el programa de detección precoz se sitúa alrededor del 50% en Catalunya. «El objetivo es que este porcentaje aumente y alcancemos la participación que a día de hoy tiene el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama», asegura, y que también coordina la Funca. Desde la fundación se calcula que en el Baix Penedès se realizarán unas 300 colonoscopias al año y se detectarán unos 25 cánceres anualmente, la mayoría en estadios precoces de la enfermedad.

Por último, el director de l’Hospital del Vendrell, Josep Mercadé, recuerda que «el programa de detección precoz trata de favorecer la salud de las personas y la supervivencia de los enfermos», mientras que Francesc Vallespí, vicepresidente de la Lliga Contra el Càncer, insiste en la importancia de que la ciudadanía invitada participe en las pruebas de cribaje del cáncer de colon y recto porque «está más que demostrado que se puede detectar precozmente la enfermedad».

 

Apoyo
El ejemplo a seguir para luchar

Mañana se celebra el Día Mundial del Cáncer. El día a día es una lucha para quienes han superado la enfermedad. Una de ellas es Lídia Pasqual, actual coordinadora de los Grups d’Ajuda Mútua en Tarragona. «En mayo hará 20 años que me diagnosticaron un cáncer de mama», explica. Primero fue paciente. «Llamé a la Lliga Contra el Càncer porque cuando me dieron el diagnóstico sentí la necesidad de pedir ayuda», asegura. 
Su experiencia le ha servido para tender la mano a otras personas que afrontan un diagnóstico de cáncer. «En los encuentros, a los que también asiste una psicooncóloga, expresamos nuestras preocupaciones, miedos, angustias… porque las personas enfermas no queremos preocupar a nuestros familiares», asegura la coordinadora y añade que «cuando acudes a un encuentro te das cuenta de que hablando el camino es más fácil». 

Comentarios
Multimedia Diari