Advierten de la ineficacia de antibióticos en algunas mastitis

Es una de las principales causas por las que se abandona la lactancia materna

09 febrero 2018 11:11 | Actualizado a 09 febrero 2018 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tratar con antibióticos algunos casos de mastitis puede ser ineficaz si las bacterias son resistentes y las madres se pueden ver en la disyuntiva de aguantar el dolor para seguir amamantando o abandonar prematuramente la lactancia, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentado en Barcelona.

El estudio, elaborado por el grupo de investigación sobre Microviota Perinatal de la UCM, fue presentado por el responsable del grupo, el doctor Juan Miguel Rodríguez, en un Simposio sobre Mastitis organizado por la empresa Medela en Barcelona.

Rodríguez explicó que el estudio propone un correcto diagnóstico y tratamiento de la mastitis para mejorar la sintomatología y poder evitar un abandono prematuro de la lactancia.

Los cultivos de leche materna son una herramienta útil para diagnosticar y tratar la mastitis, que suele afectar a hasta cuatro de cada diez madres lactantes

Según el estudio, algunos probióticos pueden ser un complemento o alternativa a los antibióticos que, cuando resultan ineficaces, puede derivar en casos crónicos y causar efectos secundarios, como candidiasis vaginal o gastroenteritis.

El estudio también advierte de que la combinación, de forma simultánea o sucesiva, de antiinflamatorios y analgésicos, antibióticos, antifúngicos e incluso antidepresivos en algunos casos, puede someter a las mujeres a una polimedicación infructuosa debido a las resistencias adquiridas por muchas de las bacterias que provocan la mastitis.

El 33% de las madres

Juan Miguel Rodríguez, responsable del grupo de investigación «Microbiología Perinatal» del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM, mostró con cinco casos reales el papel de los cultivos de leche como herramienta eficaz para evitar un consumo innecesario de medicamentos.

Rodríguez explicó que a pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, la mastitis es una de las principales causas por las que se abandona la lactancia materna.

Para evitar los efectos secundarios de la polimedicación en las mujeres con mastitis, la investigación del grupo de Juan Miguel Rodríguez ha demostrado la eficacia de algunos probióticos en la curación y mitigación de los síntomas especialmente en los casos de mastitis subagudas, aquellas caracterizadas por un dolor punzante en el pecho, pero en las que no existe enrojecimiento del pecho o fiebre.

Su efectividad, según indicó el especialista, radica en la modulación, o restauración, de la microbiota mamarias, un conjunto de microorganismos cuya alteración es esencial para el desarrollo de los distintos tipos de mastitis.

 

Comentarios
Multimedia Diari