Hospitalizada por malaria una bebé de tres meses que no ha viajado al extrangero

No se descarta que se hubiera podido infectar en el centro hospitalario de ingreso, el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid

01 marzo 2018 08:00 | Actualizado a 02 marzo 2018 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una bebe de tres meses, que no ha estado en zonas endémicas de malaria, ha sido diagnosticada con esta enfermedad parasitaria en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), cuyos responsables investigan junto a Salud Pública de la Comunidad cómo se ha producido el contagio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe este caso de paludismo o malaria en este centro sanitario, donde ha permanecido la bebe ingresada, aunque ya ha recibido el alta hospitalaria.

Según las fuentes, la pequeña ingresó en el hospital hace aproximadamente un mes por una dolencia distinta a las que presenta habitualmente la malaria y ayer la Dirección de Salud Pública de Madrid tuvo constancia del diagnóstico.

Desde entonces, tal y como han explicado las fuentes, se ha creado un grupo de trabajo formado por responsables del hospital madrileño y de Salud Pública de la Comunidad para determinar cómo se ha producido el contagio, puesto que la niña no ha viajado a ningún país afectado con malaria, con lo que no se descarta que se hubiera podido infectar en el centro hospitalario.

La malaria está causada por la infección del parásito del género Plasmodium y el vector implicado en su transmisión es la hembra del mosquito del género Anopheles.
Pero además de la picadura son posibles otros mecanismos de transmisión: por transfusión de sangre infectada, trasplante de órganos, contaminación cruzada de materiales y fluidos aplicados de modo invasivo, por inoculación accidental con agujas infectadas o por manipulación de sangre en el laboratorio.

Comentarios
Multimedia Diari