Los sindicatos mayoritarios secundan el paro y las patronales rechazan la huelga

El empresariado considera que «no es la mejor forma» para solucionar la discriminación laboral y la brecha salarial

08 marzo 2018 08:44 | Actualizado a 08 marzo 2018 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

CCOO y UGT de Catalunya secundan el paro de dos horas por turno previsto para hoy jueves, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras que patronales como Foment del Treball, Pimec y Cecot rechazan la convocatoria de huelga.

Los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya han convocado una huelga general parcial para erradicar la discriminación de género que existe en el mercado laboral y alertar de las múltiples brechas que afectan a las mujeres. 

Otros sindicatos convocaron una huelga de 24 horas, como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la Intersindical-CSC (I-CSC), la Confederación Intersindical, el Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS) y el Sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han hecho un llamamiento para que este 8 de marzo sea «un día histórico» que marque un antes y un después en las reivindicaciones de las mujeres, y en el que la realidad laboral confluya con el movimiento feminista, que también ha convocado una huelga de consumo y de cuidados, y una estudiantil. 

Las dos organizaciones mayoritarias explicaron que se han adherido a la convocatoria cerca de 500 empresas en las que ambas tienen delegaciones sindicales, y que unos 100 ayuntamientos y consells comarcals habían apoyado la moción presentada para recabar apoyos institucionales a la huelga, entre los que se encuentran los consistorios de Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona. 

En Tarragona, como se indica en la página 3, hay diversas concentraciones convocadas. En Lleida, la manifestación será a las 18 h en la Plaça Ricard Viñes; en Girona, a las 19 h en la Plaça del Vi; en Barcelona, a las 12 h en la Plaça Sant Jaume, y a las 18 h en el Passeig de Gràcia. 

«Insulto»

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) considera un «insulto» los paros laborales de dos horas avalados por CCOO y UGT, y lamenta que organizaciones sindicales mayoritarias recorten el derecho a huelga convocando los paros, puesto que sostiene que estos son una de las principales herramientas de protesta sindical.Para la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, una huelga general de 24 horas permite dar «más visibilidad al movimiento feminista». 

Los secretarios generales de UGT y CCOO han evitado criticar la convocatoria de otras organizaciones, y han reivindicado que lo importante es sumar el máximo de fuerzas. No obstante, ambos han apuntado que los paros parciales se adaptan de manera «más realista» al mercado laboral catalán y que por ello los prefirieron, con la intención de aglutinar a cuantas más trabajadoras mejor. 

«No es la mejor forma»

Diferentes patronales han rechazado la huelga con el argumento de que «no es la mejor forma para reivindicar la no discriminación hacia las mujeres en el trabajo». El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, explicó que, aunque rechaza la brecha salarial, su organización no está de acuerdo con esta convocatoria y valoró que «se trata más de una huelga social y política que laboral». En su opinión, «las huelgas se tienen que justificar por razones económicas», lo que considera que no se da en esta convocatoria. 

La directora de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de Pimec, Elena de Campa, confía en la sensibilización para superar la desigualdad laboral, y considera que con una huelga como ésta se «avanza de espaldas a la empresa». 

La Cecot cree que esta movilización «no ayudará a resolver las situaciones de desigualdad», y que la mejor herramienta para ello es el diálogo social. 

Comentarios
Multimedia Diari