Repsol instala más de cien biotopos para atraer fauna y flora marinas

23 febrero 2018 15:51 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Repsol promueve desde 2012 el balizamiento ecológico de las playas tarraconenses mediante la instalación de biotopos submarinos que ayudan a regenerar y atraer flora y faunas marinas. Desde entonces se han instalado más de un centenar: 32 en Torredembarra, 28 en Altafulla, diecinueve en Tarragona, once en l’Ametlla de Mar, ocho en Salou y cinco en l’Hospitalet de l’Infant. 

Las bases de estas boyas son biotopos artificiales únicos que se instalan de forma permanente. Se trata de grandes piezas de cemento natural de alta durabilidad que atraen la flora y la fauna marinas formando un arrecife. Incorporan un innovador sistema de boya intermedia que hace que la cadena sobrante de la boya que flota, quede en suspensión y que por lo tanto, no se dañe el fondo marino cuando hay temporal, clave para conservar las praderas marinas.

Además, Fundación Repsol cada año hace posible la Plantada Popular de Tarragona. Esta actividad se realiza conjuntamente con la Asociación Aurora, y tiene la voluntad de contribuir a la reforestación del entorno al río Francolí. Más del 80% de las plantas han sobrevivido, por lo tanto, más de 3.000 ya forman parte de la vegetación del río. Así, seis hectáreas de la zona del Francolí han incrementado su vegetación con esta iniciativa.

En 2015 y 2016, Repsol ha empezó a ejecutar acciones marcadas dentro del Pla d’Acció per la Biodiversitat en el Espacio Natural Protegido Río Gaià. Destacan, los seguimientos de aves que hibernan y nidifican y de mariposas diurnas. También, se han colocado miradores paisajísticos en la presa del Catllar y se ha empezado a levantar una torre de nidificación de aves. Otras acciones llevadas a cabo, han sido la instalación de cajas-refugio para quirópteros, la captura de tortugas exóticas invasoras, la recuperación de espacios abiertos (antiguos cultivos) y la prevención de incendios forestales. En 2017, se construyeron clapers para favorecer la población de conejos silvestres en la finca, la realización de un censo de aves nidificantes e hibernantes y la continuación del seguimiento de quirópteros y mariposas.

Comentarios
Multimedia Diari