Cómo aprender ‘mates’ o geografía a través del arte

La Escola Rubió i Ors y el Centre de Lectura se alían. Docentesdel colegio y expertos de la entidad llevarán la creatividad a las aulas

27 octubre 2021 18:50 | Actualizado a 28 octubre 2021 05:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Virar hacia un modelo que emplee el arte como catalizador del aprendizaje y posicionarse, en ese aspecto, como un referente en Catalunya. Es lo que se ha propuesto la Escola Rubió i Ors, que se dotará de «nuevas herramientas e iniciativas educativas que den visibilidad a este ámbito para potenciar, a través de él, el desarrollo global del alumnado», tal como explicó ayer la directora del centro enclavado en el barrio Horts de Miró, Noelia Moliner. Se trata de que los pequeños estudiantes «aprendan matemáticas, historia, geografía u otras materias mediante el arte y con metodologías más manipulativas y experienciales».

En este objetivo jugará un papel destacado el Centre de Lectura: serán los expertos de sus múltiples e históricas escuelas y secciones quienes trasladen el conocimiento acumulado en diferentes disciplinas al equipo docente de la Rubió i Ors, que después lo aplicará en las aulas. Todo ello se enmarca en el programa ‘Magnet. Aliances per a l’èxit educatiu’ y está promovido por la Generalitat, la Fundació Jaume Bofill y el Institut de Ciències de l’Educació de la UAB. ‘Magnet’ desplegó recientemente otro proyecto en la Escola Marià Fortuny, en su caso en complicidad con la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la URV y el Col·legi Oficial d‘Arquitectes de Catalunya.

La Escola Rubió i Ors ya había puesto en marcha acciones estrictamente orientadas al arte, como ‘TocaCorda’, que ofrece a los niños y niñas de los cursos superiores la opción de aprender a tocar el violín en clase. Los que no se sienten atraídos por el instrumento también tienen la alternativa de profundizar en trabajos más plásticos. Ahora, la intención es que el arte sea un vehículo para llegar a todo.

La secretaria general del Centre de Lectura, Empar Pont, precisó ayer que la entidad «hace mucho que apuesta por los chicos y chicas de la ciudad» y puso algunos ejemplos que podrían enlazar con la Rubió y Ors. «Si, con nuestra sección excursionista, los alumnos aprenden a organizar una salida, también ganarán conocimientos sobre botánica o geología; si conocen nuestro archivo y cómo ordenan los libros, eso tienen que ver con las matemáticas», detalló.

La idea pasa por «formar a los estudiantes en las habilidades que se requieren hoy en día, ya que se encontrarán con un planeta presionado por la crisis climática, las desigualdades, un mundo laboral que destruye empleo y que genera plazas más creativas, y muchos retos democráticos», según añadió el director de Innovació, Recerca i Cultura Digital d’Educació, Joan Cuevas. Ismael Palacín, director de la Fundació Jaume Bofill destacó que el proyecto es «un laboratorio de innovación» y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, dijo que ‘Magnet’ encajará el centro en «una sociedad equitativa y que no segregue».

Comentarios
Multimedia Diari