El acelerador lineal de Reus amplía de nuevo el horario

El equipo de tratamiento contra el cáncer cerró temporalmente en julio y reabrió el 8 de agosto

24 agosto 2018 18:23 | Actualizado a 26 agosto 2018 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La demanda ha obligado a la dirección del Hospital Sant Joan de Reus a ampliar el horario del acelerador lineal ubicado bajo las antiguas dependencias del hospital. Si hasta ahora ofrecía servicio desde las 8.00h hasta las 11.00h de la mañana, a partir de esta semana el horario se ha duplicado, y el equipo cierra a las 14.00h. 

El acelerador lineal cerró temporalmente el pasado 16 de julio y las previsiones de la dirección del Hospital Sant Joan era no reabrirlo hasta el próximo 30 de septiembre. Según explicaron los responsables del departamento de oncología, con el director adjunto del servicio, el doctor Joan Borràs al frente, era que la decisión se había tomado por cuestiones organizativas. Admitían que el ahorro económico de la medida sólo representaba 20.000 euros, pero consideraban que había una optimización de los recursos humanos, pues el resto de aceleradores lineales con los que cuenta la ciudad se encuentran en el nuevo Hospital Sant Joan, y a menudo los profesionales del equipo perdían tiempo desplazándose de un centro a otro. 

Incremento de la demanda

Aunque desde la dirección del Hospital siempre se comunicó tranquilidad a los pacientes y que el equipo podría abrir en cualquier momento si fuera necesario, el PSC y entidades como la Federació d’Associacions de Veïns de Reus protestaron enérgicamente contra la medida. El servicio de Oncología Radioterápica envió una carta a los responsables del centro exigiendo la reapertura de la máquina. 

Desde la dirección reiteran que se ha mantenido el equipo en óptimas condiciones y que podía reactivarse el servicio en cualquier momento. De hecho, la idea original es que ningún paciente se viera afectado por el cierre temporal del acelerador ubicado bajo la estatua del Gegant Indi. Así pues, cuando la demanda incrementó, la dirección del centro decidió, el pasado 8 de agosto, reabrir el acelerador durante tres horas al día. Cuando, por segunda vez, la demanda ha crecido de nuevo, se ha decidido duplicar esas tres horas. 

Comentarios
Multimedia Diari