El cierre del acelerador contra el cáncer de Reus, 'una locura'

Así lo denuncia la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Y es que Tarragona solo dispone de cuatro equipos de radioterapia para una población de 800.000 habitantes y dos de ellos funcionan en un turno, por lo que ya incumplen las recomendaciones mínimas 

24 julio 2018 09:13 | Actualizado a 26 julio 2018 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre del acelerador lineal, un equipo de radioterapia para tratar a los enfermos de cáncer que está situado bajo las dependencias del antiguo Hospital Sant Joan de Reus, es considerado como una «locura» por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer. Dice que «no le constan» precedentes en España de una medida de este tipo, que a su juicio «incrementará las listas de espera y tendrá un impacto negativo en la calidad y resultados de los tratamientos, al hacer más evidente el déficit de equipos existentes».

Tarragona solo dispone de cuatro equipos de radioterapia para una población de 800.000 habitantes y dos de ellos funcionan en un turno, por lo que ya incumplen las recomendaciones mínimas de la SEOR. Ferrer ha señalado que «no sabemos cómo se puede permitir» esta situación, que «carece de sentido común» ya que «no tiene explicación que dejen a toda la provincia de Tarragona con sólo tres aceleradores», porque «el cáncer no toma vacaciones» en verano.

El acelerador lineal situado en las dependencias del antiguo hospital de Reus, justo debajo de la estatua del Gegant Indi, cerrará la actividad el próximo lunes y hasta finales de septiembre. Es la primera vez que la máquina se quedará sin utilizar los meses de verano desde que se pusiera en marcha en 2009. 

Fuentes consultadas del  Hospital Sant Joan explican que, finalmente, se ha tomado la decisión de detener su actividad dentro de la programación especial que se hace durante el periodo estival.

De hecho, hace unas semanas ya se anunció la reestructuración de servicios prevista para estos meses como, por ejemplo, el cierre de una unidad de Medicina Interna, de traumatología, la reducción de camas de la unidad del sociosanitario o el cierre de quirófanos. 

Por su parte, el PSC de Reus considera inmoral, ruin y repugnante el cierre del acelerador lineal ubicado en el sótano del antiguo Hospital Sant Joan de Reus. El equipamiento, dedicado a los tratamientos radiológicos para los enfermos de cáncer, es el primero de España que cierra «por vacaciones». Una decisión, que avanzó el Diari hace una semana, tomada para reducir el déficit previsto en el hospital reusense durante este año y para sanear las cuentas antes del requerido y urgente consorcio con la Generalitat de Catalunya.

 

Comentarios
Multimedia Diari