La Audiencia de TGN decidirá si un perro es una cosa o un ser con sentimientos

El juez del ‘caso Leben’ fija fecha para juicio penal. La defensa de Jonás, con quien vive el perro, presentará recurso ante la Audiencia

19 abril 2018 18:59 | Actualizado a 25 abril 2018 06:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El caso de Leben, un perro de la raza dogo de Burdeos, lleva camino de convertirse en un referente para la judicatura. Después de separarse, Elena y Jonás empezaron una guerra en los tribunales para decidir quién se quedaba con el perro. Jonás argumenta que el animal siempre ha estado con él, pero en los papeles, consta como propietaria del perro El Hogar Provegan, que dirige Elena. 

Jonás está acusado de un delito de apropiación indebida porque el perro vive con él y Elena lo denunció por ello. El juez de Falset  que lleva el caso ha fijado fecha para un juicio penal el próximo mes de setiembre. 

«se me acusa de haber robado un perro como si fuera una bicicleta»

El abogado de Jonás, José Ángel Susín, ya ha anunciado que «presentaremos un recurso de apelación a la Audiencia Provincial». Persigue que se valore «si nos encontramos ante un caso penal o civil».

La raíz de la cuestión, radica en cómo se considera un perro en la legislación. Según el código civil catalán, un animal es un ser sintiente. El código penal, pero, lo considera un objeto. Aún así, según Susín, «en 2017 hubo cambios en la legislación, a partir de una proposición de ley aprobada en diciembre». «Aunque no sea ley, es una fuente de derecho». En derecho penal, asegura, «siempre se busca la legislación más favorable», por ello no entiende que el juez de Falset, que lleva el caso, «se base en jurisprudencia anterior a la aprobación de dicha proposición de ley». 

Jonás asegura al Diari que «se me acusa de haber robado un perro como si fuera una bicicleta». Su abogado asegura que «no puede considerarse un animal como un objeto, porqué tiene sentimientos». La Audiencia Provincial de Tarragona decidirá.      

Comentarios
Multimedia Diari