La presencia de cucarachas alerta a los vecinos de la Urbanització Pàmies de Reus

Avisan que estos insectos aparecen «de dos en dos» y que quizás haya un «criadero de cucarachas» en la zona. Las cloacas de la calle Escultor Sunyol ya han sido fumigadas. 

09 septiembre 2018 17:41 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la Urbanització Pàmies, situada entre la avenida de Sant Bernat Calbó y la de Salou, ya no saben qué hacer para deshacerse de las cucarachas. Especialmente, la plaga afecta a los vecinos de la calle del Escultor Sunyol. 

Jordi Vall y Paquita Gendre viven en la zona desde hace un cuarto de siglo. Nunca habían notado la presencia de cucarachas en su casa, hasta hace más o menos cinco años. Paquita cuenta que «hemos visto estos insectos por todos los lados de la casa, en las escaleras o en la cocina». Ella cree que «vienen de las cloacas». Además, explica que «cada día, cuando me voy a la cama, cojo las sábanas y las sacudo, ya que una vez me las encontré ahí. A una vecina de aquí delante le ha pasado lo mismo». Este verano ha sido el colmo. Según Gendre, «ha sido horroroso». Una cosa que destaca Vall, es que las cucarachas «vienen de dos en dos. Hace poco hemos encontrado un par aquí fuera» y añade que «encontramos una cucaracha enganchada a la cortina del comedor y al intentar tirar el insecticida, salió volando». La principal solución que han encontrado Vall y Gendre es tirar de insecticidas o contratar servicios de fumigación, pagando de su propio bolsillo. Vall explica que «el año pasado hice venir a los que fumigan aquí en Reus unas cuatro o cinco veces».  Ahora, cada tres o cuatro meses esparce «un producto que en teoría las mata». Gendre relata que lo tiene todo cerrado. Y es que, aunque tiene mosquiteras, dice que «pasan por debajo. Cada semana tiro insecticida». 

Gendre cree que  deberían limpiar las cloacas más a menudo». Precisamente el pasado día 30 de agosto, después de las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento fumigó las cloacas de la calle Escultor Sunyol, aunque Vall comenta que «habían venido otras veces». 

Vall expresa que ha enviado correos electrónicos a todos los concejales del consistorio y que tan solo dos le han dado respuesta. Según dice, «me han dicho que después de las vacaciones me dirán alguna cosa». 

El malestar de los vecinos
Manuel Olmos, también residente en la Urbanització Pàmies, se queja que un día tiró insecticida en la reja de la camara de aire «y al día siguiente nos encontramos patas y antenas que sobresalían. Lo abrimos y salieron entre diez y doce cucarachas muertas». Desde que ellos mismos hicieron un tratamiento, «no vemos muchas cucarachas, aunque alguna aparece». Él mismo muestra el resultado del día, otras cuatro cucarachas muertas en su casa. 

Olmos también se quejó. Cuenta que envió un correo a Salut Pública el pasado 23 de julio y que aún no ha obtenido respuesta. Añade que «si ellos no llevan el tema, no cuesta nada enviar un correo electrónico o una llamada diciendo que no es su faena».

«A mi hija le pasaban las cucarachas por la cama y tenemos la casa limpia. Esto es un problema, porqué entran por la cloaca, o por donde sea, pero aparecen y las tenemos», expresa Olmos. 

Vall cree que al ser la zona sur de Reus, se concentra todo y quizás hay «un criadero de cucarachas». Olmos comenta que «las etiquetas de haber fumigado las cloacas, las han puesto hoy mismo», refiriéndose al pasado 30 de agosto. 

El Servei de Prevenció de Plagues del Ayuntamiento ha fumigado las cloacas de la calle Escultor Sunyol, pero las cercanas de Jardí de Poetes y Antiquaris, no. 

Comentarios
Multimedia Diari