La zona de Mas Mainer de Reus se llamará Parc U d'Octubre

El Ayuntamiento aprueba el nuevo nombre tras un debate muy tenso y ante un salón de plenos divido entre independentistas y españolistas. El alcalde ha expulsado a uno de los asistentes

14 mayo 2018 18:23 | Actualizado a 17 mayo 2018 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado llamar Parc U d'Octubre - Jardins de Mas Mayner a la zona verde anexa al colegio Joan Rebull, en la avenida 11 de Setembre. Un acuerdo que no ha quedado exento de polémica y que ha obligado al alcalde de Reus, Carles  Pellicer, ha expulsar a uno de los asistentes tras llamar al orden en reiteradas ocasiones tras defender que "estamos en un plenario respetuoso y donde se viene a trabajar". De hecho, el salón de plenos se  ha quedado pequeño por la gran asistencia de público dividido entre independentistas, con pancartas pidiendo la Llibertat de presos polítics, y de españolistas, luciendo banderas españolas y de Tabarnia.

Los representantes políticos también han intervenido a través de un debate más subido de tono de lo habitual. Especialmente crítico y contundente se ha mostrado el portavoz de Cs, Juan Carlos Sánchez, que ha acusado a Pellicer de fracturar a la ciudadanía de Reus dividiéndola en dos partes. "Con propuestas innecesarias como ésta demuestra que ya está amortizado como alcalde", ha asegurado, sin dejar de recordarle que "todavía no se han bajado el sueldo". Desde Cs también han leído el comunicado redactado por un grupo de vecinos contrario al nombre de Parc U d'Octubre.

La propuesta ha contado con los votos a favor de PDeCAT, ERC y la CUP. Precisamente, los cupaires han defendido el nombre como "símbolo del 1-O y altavoz de las personas que con su cuerpo defendieron la celebración del referéndum". 

La resolución final adoptada por la Comissió de Denominació de Vials incluye tanto el nomenclátor original, propuesto por la asociación vecinal del barrio Niloga, como la propuesta surgida del Comitè de Defensa de la República de Reus (CDR) en recuerdo a la fecha en la que se celebró el referéndum independentista.

La denominación U d'Octubre responde a la zona verde anexa al colegio Joan Rebull, mientras que el espacio de la pérgola será la de Mas Mayner. No obstante, los vecinos de la zona redactaron la semana pasada un comunicado rechazando la inclusión Parc U d'Octubre en el nombre de la zona de la avenida 11 de Setembre.

Comentarios
Multimedia Diari