Los grados de FP superior sobresalen con más del 80% de inserción laboral

Los estudios de Formación Profesional Dual son los que más oportunidades de empleo ofrecen a los estudiantes

24 febrero 2018 11:05 | Actualizado a 24 febrero 2018 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Formación de calidad y una vía  rápida para encontrar empleo. Son, en resumen, las ventajas de estudiar Formación Profesional en la ciudad. Los alumnos de grado superior sobresalen con una tasa media de inserción laboral que supera el 80%, y en algunos institutos incluso alcanza el 90%. De igual modo, quienes estudian un ciclo formativo de grado medio también tienen oportunidades laborales, aunque en menor porcentaje porque piensan en seguir con la formación superior para tener más opciones de encontrar un trabajo en el futuro.

En el INS Lluís Domènech i Montaner, Automatización y robótica industrial, Programación de la producción en fabricación mecánica y Mecatrónica industrial son los grados del FP superior que tienen un mayor porcentaje de inserción. Andreu Lascorz, jefe de estudios de FP, afirma que «son los estudiantes de las especialidades industriales los que más probabilidades tienen de encontrar trabajo en la provincia». «La demanda es muy alta y en algunos casos no podemos afrontar todas las peticiones que recibimos de las empresas. La economía en el ámbito industrial ha crecido y no se encuentra mano de obra cualificada», asegura. 

Marta Martínez estudia el CFGM de Mecanización en el INS Lluís Domènech i Montaner. «Desde siempre me ha gustado el oficio. Mi hermana estudió lo mismo y ahora está trabajando», explica esta joven de 18 años. Valora positivamente las oportunidades laborales de la FP. 

«Los estudios de Formación Profesional me permiten tener una formación cualificada y una mayor probabilidad de poder trabajar en lo que me gusta», asegura Marta. 
David París tiene 18 años y está estudiando el CFGM de Instalaciones eléctricas y automáticas. «Escogí los estudios porque me gustan y porque tienen importantes oportunidades de salida laboral», asegura el joven. «Mi primo también realizó el ciclo y encontró rápidamente trabajo», explica David. 

El salto a la FP Dual

Desde el Institut Gaudí explican que las expectativas de empleo son una de las principales motivaciones de quienes eligen el camino de la FP. «Los estudiantes de Atención a las Personas en situación de Dependencia son un perfil laboral con mucha demanda y cuyo sueldo también es relevante», destaca Alicia García, tutora de FP Dual de este ciclo formativo de grado medio. Desde el instituto, la jefa de Estudios de FP Dual, Carme Queralt, detalla que «el alumnado que finaliza los estudios tiene una inserción laboral de un 70%. Dentro de este porcentaje hay estudiantes que continúan su formación, aunque sigan trabajando». Añade que «después de graduarse, si están contratados en la modalidad dual el 70% continua en la misma empresa. Por lo tanto, hay una continuidad laboral y el empleo es inmediato». 

La implantación de FP Dual ha supuesto un salto cualitativo. «La inserción laboral dentro de la FP Dual es de más calidad, porque es completamente dentro del sector en el que el alumno se ha formado», asegura Dolors Calabuig, subdirectora del INS Baix Camp. Confirma que el año pasado tuvieron más demanda de FP Dual que la que pudieron ofrecer. Una circunstancia que, según aclara la subdirectora, «depende del sector profesional». El ciclo formativo de grado superior de Administración y Financias del INS Baix Camp es uno de los últimos del centro en sumarse a la FP Dual. 

Joel es alumno del grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales. «La FP Dual es una oportunidad para encaminar mi futuro hacia el mundo laboral, una vez acabe los estudios». Desde noviembre realiza las prácticas en una empresa multinacional de la Selva del Camp. «Estoy en el departamento comercial y el jefe de ventas me enseña todo lo que sabe», detalla este joven de 19 años. Prefiere no especular ante la oportunidad de quedarse a trabajar definitivamente en la empresa y considera que «lo mejor sería poder compaginar estudios y trabajo». 

Alicia García del INS Gaudí detalla que «con la FP Dual los alumnos ya son profesionales, porque han trabajado casi 1.000 horas en una empresa, y están en condiciones de trabajar como cualquier persona de la plantilla. Además, poder combinar el trabajo en prácticas con los estudios hace que aprendan a organizarse mucho mejor». Xènia está estudiando el ciclo de Atención a las Personas en situación de Dependencia en el INS Gaudí. «Me decanté por la FP porque no me veía capacitada para estudiar bachillerato», confiesa. En septiembre empezó las prácticas. «Como es un trabajo que me gusta lo hago con ilusión y ganas», confiesa la joven y está dispuesta a seguir estudiando. «Me gustaría estudiar el CFGS de Integración Social, porque tendré más posibilidades de encontrar un empleo cualificado», añade la joven. Su compañera Maria también está satisfecha con la FP y dispuesta a seguir estudiando el ciclo formativo de Higiene Bucodental. «Las prácticas me han abierto las puertas al mundo laboral y me han permitido formarme como empleada», reafirma la joven estudiante.

Comentarios
Multimedia Diari